Súper Mundial Clubes de la FIFA: formato, cuántos equipos participan, cuándo es y dónde se juega

La FIFA ha confirmado los criterios de clasificación para el nuevo torneo de 32 equipos que se celebrará desde 2025

Chelsea, Real Madrid, Palmeiras, Flamengo, Al Hilal, Al-Ahly, Wydad Casablanca, Monterrey y Seattle Sounders ya está clasificados para la primera edición

Gianni Infantino, durante una rueda de prensa

Gianni Infantino, durante una rueda de prensa / AFP

SPORT.es

SPORT.es

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) ha aprobado el nuevo formato del Mundial de Clubes a partir de 2025 después de la reunión del Consejo que se realizó en la ciudad de Kigali, en Ruanda.

¿CUÁL ES EL FORMATO DEL SÚPER MUNDIAL DE CLUBES DE LA FIFA?

En el Súper Mundial de Clubes de la FIFA participan un total de 32 equipos:

UEFA Europa 12

CONMEBOL Sudamérica 6

AFC Asia 4

CAF África 4

CONCACAF Centro y Norteamérica 4

OFC Oceanía 1

Anfitrión 1

Los principios clave para el reparto de las plazas es el siguiente:

-Para confederaciones con más de cuatro plazas: acceso para los campeones de las cuatro ediciones anteriores de la competición de clubes más importante de la confederación, y equipos adicionales que se determinarán mediante una clasificación de clubes basada en el mismo periodo de cuatro años.

-Para confederaciones con cuatro plazas: acceso para los campeones de las cuatro ediciones anteriores de la máxima competición de clubes de la confederación.

-Para confederaciones con un cupo: acceso para el club mejor clasificado entre los campeones de la máxima competición de clubes de la confederación en el periodo de cuatro años.

Además del número de equipos, también se tienen en cuenta estos condicionantes:

-En caso de que un club gane dos o más ediciones de la máxima competición de clubes de la confederación durante el periodo 2021-2024, se utilizará una clasificación de clubes calculada en función de criterios deportivos para conceder el acceso.

-Se aplicará un límite de dos clubes por país a la lista de acceso, con una excepción en caso de que más de dos clubes del mismo país ganen la máxima competición de clubes de la confederación durante el periodo de cuatro años.

-Se realizarán nuevas consultas con las confederaciones y las partes interesadas para definir los mecanismos de cálculo de la clasificación de clubes, que se basará en criterios deportivos.

¿QUÉ EQUPOS ESTÁN YA CLASIFICADOS PARA EL SÚPER MUNDIAL DE CLUBES DE LA FIFA DE 2025?

Chelsea

Real Madrid

Palmeiras

Flamengo

Al Hilal

Al-Ahly

Wydad Casablanca

Monterrey

Seattle Sounders

¿CUÁNDO Y DÓNDE SE JUEGA EL SÚPER MUNDIAL DE CLUBES DE LA FIFA?

El torneo se disputará cada cuatro años a partir de junio de 2025. Se desconoce, por el momento, el lugar de la celebración de la primera edición del Súper Mundial de Clubes de la FIFA. Antes de la pandemia, China había sido designada como anfitriona, pero ahora se ha quedado sin efecto.