El Sporting luso lanza la nueva generación de la misma cantera de Cristiano

[ { "insert": "Miguel Conceição " } ]

Rodrigo Ribeiro, una de las nuevas promesas de 17 años del Sporting de Portugal

Rodrigo Ribeiro, una de las nuevas promesas de 17 años del Sporting de Portugal

EFE

Las lesiones y las salidas han obligado al Sporting de Portugal a lanzar la nueva generación de su cantera, la misma de Cristiano Ronaldo y Luís Figo, y que ahora intenta estar a la altura de las expectativas creadas por sus predecesores.

La arraigada tradición del club se vio mezclada esta temporada con varias lesiones y huecos en la plantilla que había que cubrir, y el entrenador, Rúben Amorim, decidió recurrir a sus canteranos en lugar de acudir al mercado.

Youssef Chermiti, Dário Essugo, Gonçalo Inácio o Rodrigo Ribeiro son algunos de los nombres que empiezan a ser noticia con la camiseta verdiblanca.

La situación les planteó grandes retos, como debutar en el derbi contra el Benfica con sólo 18 años, o incluso saltar al césped del Etihad Stadium de Manchester para enfrentarse al City de Pep Guardiola con 16.

"Tenemos que lanzar a estos chicos sin estar en el momento más adecuado para ello. Y han cumplido. Enhorabuena a los chicos", declaró recientemente el técnico del Sporting.

DE LA TERCERA DIVISIÓN A LA 'CHAMPIONS'

Una de las nuevas promesas es el delantero de 17 años Rodrigo Ribeiro.

Ribeiro debutó a los 16 años con el primer equipo la temporada pasada, cuando Amorim lo convocó para el partido de octavos de la Liga de Campeones contra el Manchester City.

Jugó un partido con el filial, que disputa la tercera división portuguesa, y cuatro días después entró en el minuto 89 en el choque de 'Champions' contra el equipo de Guardiola.

El atacante es la gran apuesta de futuro de Amorim, quien, preguntado por la posibilidad de un regreso del español Pablo Sarabia, respondió que prefiere "centrarse" en el joven portugués.

"Yo diría que me fijo más en Rodrigo que en el regreso de Pablo. Me voy a centrar mucho en hacer de Rodrigo un mejor jugador, porque creo que va a ser un gran futbolista en el futuro", aseguró.

Quien también vivió un debut intenso fue el avanzado luso-tunecino Youssef Chermiti, el pasado 15 de enero en el derbi contra el Benfica.

Chermiti, de 18 años, entró en el minuto 78 del clásico (2-2) y dispuso incluso de una buena ocasión para dar la victoria a su equipo.

No marcó, quizá por inexperiencia, pero Amorim fue tajante: "Os doy mi palabra de honor: si firma un nuevo contrato, no buscaré otro delantero", dijo tras el partido.

LAS LÁGRIMAS DE ESSUGO

Otro de los más prometedores es el centrocampista de 17 años Dário Essugo, que conquistó a los aficionados con sus lágrimas tras debutar en 2021.

En ese encuentro, se convirtió en el más joven en representar al Sporting al entrar en el minuto 84, en sustitución de su ídolo, el centrocampista internacional portugués João Mário.

Al final no pudo contener la emoción y empezó a llorar. Sus lágrimas, así como una fotografía que se hizo con João Mário de niño, se hicieron rápidamente virales en Portugal.

Quien ya se ha asegurado un puesto en el once es el central de 21 años Gonçalo Inácio.

Inácio debutó en octubre de 2020 con el primer equipo, y ahí se quedó. Ya ha ganado el campeonato portugués, una Supercopa lusa y dos Copas de la Liga.

Se adapta perfectamente a la táctica de Amorim, que prefiere utilizar una línea defensiva de sólo 3 elementos. Inácio suele ocupar la banda derecha, pero si es necesario puede alinearse en el centro o en la izquierda.

Podría ser el primero de estos jugadores en "abandonar el nido", ya que la prensa portuguesa ha avanzado el interés de clubes como el Paris Saint-Germain, el Newcastle o el Manchester United.

Mateus Fernandes, Chico Lamba o Flávio Nazinho son otros jóvenes de la "Academia Cristiano Ronaldo" que se han hecho un hueco en el Sporting.

"Creo que hay suficiente talento en la cantera en determinadas posiciones y tendremos que arriesgar", subrayó Amorim.