Shevchenko se niega a dar explicaciones por la exclusión de Rakitski

Shevchenko está en una situación complicada

Shevchenko está en una situación complicada / AFP

SPORT.es

El seleccionador ucraniano, Andréi Shevchenko, se negó este lunes a dar explicaciones por la exclusión de Yaroslav Rakitski, que fichó a principios de año por el Zenit ruso, de los partidos de clasificación para la Eurocopa 2020.

"No hablé con Yaroslav ni en el momento de su traspaso ni cuando tomó la decisión ni después. Como seleccionador nacional, tomo las decisiones que son mejores para el equipo a día de hoy", dijo Shevchenko en rueda de prensa.

"Sheva", como es conocido el antiguo delantero del Dinamo Kiev y Milan, insistió en que había convocado a los futbolistas "que están hoy mejor preparados". "Para mí este asunto está cerrado. No me pregunten más sobre ello", comentó visiblemente nervioso.

Ucrania se enfrentará a Portugal y Luxemburgo sin el que es para muchos el mejor defensa central del país y que militó durante casi toda su carrera en el Shakhtar Donetsk.

A principios de febrero, una semana después de que fichara por el Zenit, la Federación de Fútbol de Ucrania excluyó a Rakitski de la selección nacional. Aunque nadie ha dado una explicación oficial, la prensa local ya había aventurado que el jugador nunca más vestiría la camiseta nacional.

El seleccionador del equipo Sub'21, Ruslán Rotan, admitió que en estos momentos "el fútbol y la política están estrechamente vinculados" en Ucrania.

Mientras, Artiom Fedetski, capitán del Karpaty, que jugó con Rakitski con la selección, consideró "inadmisible" que el defensa fichara por un equipo ruso. "Pase lo que pase, uno debe respetar a su pueblo, a su tierra y a su patria. No tengo palabras. Es una gran responsabilidad, ya que la llamada de Rakitski provocará críticas. Creo que Shevchenko lo tendrá muy difícil", apuntó.

Nada más hacerse público su traspaso al Zenit, algunos medios, y aficionados en las redes sociales, recomendaron que Rakitski -54 veces internacional- nunca más sea convocado por la selección nacional y recordaron que nunca cantaba el himno nacional en los partidos internacionales.

Uno de los pocos que salió en su defensa fue Oleg Salenko, máximo goleador del Mundial de 1994 y que, aunque su padre era ucraniano y jugó en el Dinamo Kiev, optó por la selección rusa.

Rakitski, que disputó las Eurocopas de 2012 y 2016 con Ucrania, y el Shakhtar no han podido disputar partidos en su estadio desde mediados de 2014 debido al estallido de la guerra entre el Ejército y las milicias prorrusas en las regiones de Donetsk y Lugansk