El 1 de septiembre, fecha límite para presentar los mercados de fichajes del verano del 2021

Nueva normativa de la FIFA para los clubes

Nueva normativa de la FIFA para los clubes / FIFA

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Después de la excepcionalidad del mercado actual concedida por FIFA y donde todavía hay algunas ligas como la Francesa y Holandesa todavía no han notificado el período para este inminente mercado veraniego; FIFA ya trabaja en las fechas de las ventanas de fichajes del próximo verano del 2021.

Es por eso que el máximo organismo internacional acaba de notificar a las federaciones nacionales la fecha límite para poder presentarlos.  Textualmente la FIFA insta "a todas las federaciones que procedan a introducir en el TMS los dos periodos de inscripción anuales que hayan establecido para el año próximo, es decir, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021". En el mismo, además de la ventana del verano del 2021 deben ratificar el mercado de invierno con el que arranca el próximo año. 

Y la fecha para poder hacerlo concluye a finales del presente mes. Según el mismo escrito deben hacerlo "antes del próximo 1 de septiembre o, en el caso de que la temporada actual de su federación termine después de esa fecha, inmediatamente después del último día de la temporada en curso".

En caso de que las fechas de inicio y conclusión de los periodos de inscripción de las competiciones femeninas difieran de las masculinas, las federaciones podrán establecer diferentes periodos de inscripción para sus competiciones masculinas y femeninas.

Comunicar a través del TMS

Según recoge la normativa FIFA,  las fechas de inicio y finalización de los dos periodos de inscripción y de la temporada se deberán comunicar a través del TMS al menos doce meses antes de que entren en vigor. Por tanto, su federación deberá introducir en el TMS todos los periodos de inscripción aplicables hasta el 31 de diciembre de 2021. 

Respecto a las fechas de los periodos de inscripción deben tener en cuenta que como norma general, el primer periodo de inscripción comenzará tras la finalización de la temporada y terminará antes del inicio de la nueva temporada. Este periodo no debe superar las doce semanas. Este mercado además vendrá condicionado por la celebración de la Eurocopa de Naciones. 

El segundo periodo de inscripción comenzará a mediados de temporada y no durará más de cuatro semanas. A la hora de establecer los periodos de inscripción, se deberá prestar especial atención a la fecha de finalización. En caso de que coincida con un día festivo o no laborable de su país, no se podrá prorrogar la duración de dicho periodo de inscripción al siguiente día hábil si, por causa de la ampliación prevista, la duración del periodo en cuestión excediera el límite establecido.

Si una federación no define periodos de inscripción para las competiciones femeninas, los periodos indicados para las competiciones masculinas se aplicarán a las femeninas.En caso de que las federaciones no notifiquen los periodos de inscripción de su federación en el TMS antes del 1 de septiembre de 2020, la FIFA podrá fijar las fechas de los periodos de su federación.

Los derechos de formación desde diez hasta 90 mil euros

Por otro lado la FIFA ha requerido también a las federaciones que para esta misma fecha de 1 septiembre clasifiquen a sus clubes en cuanto a la indemnización por formación, clasificándoles en diferentes categorías y conforme a las inversiones que efectúe cada club en la formación de jugadores jóvenes.

La categoría especificada solo se revisará al inicio de la temporada y será válida para dicha temporada. Las federaciones no podrán cambiar la categoría del club durante la temporada en cuestión.

En caso de no completarse en el TMS antes del 1 de septiembre de 2020 la categorización de sus clubes afiliados, su federación podría exponerse a la apertura del correspondiente expediente por incumplimiento.

Los clubes españoles están dentro de la UEFA que recoge cuatro categorías clubes. Así los clubes de primera categoría parten de una indemnización de 90,000 euros que baja a los 60,000 en la segunda categoría quedando 30,000 en las entidades de la tercera y 10.000 en los clubes de la cuarta. La Liga española incluye las cuatro categorías. Será ahora la RFEF quien notifique a FIFA en categoría están cada uno de ellos.