La Roma: El reto con más riesgo para Mourinho

El técnico luso podría quedarse sin disputar competiciones europeas con el conjunto romano

A falta de cuatro jornadas, la Roma se encuentra en la séptima posición de la Serie A

Las primeras palabras de Mourinho tras su destitución

Mourinho, tras su destitución: "Siempre estoy en el fútbol" / Perform

Sergi Graell

Sergi Graell

El fútbol no se quedará mucho tiempo sin Mourinho. Tras oficializarse este martes que el entrenador portugués se hará cargo de la Roma la siguiente temporada, una nube negra sobrevuela el Olímpico. El proyecto de Paulo Fonseca en la capital italiana está llegando a su fin y, con mínimas opciones de seguir vivo en la Europa League al perder la ida de las semifinales por 6-2 en Old Trafford contra el Manchester United, dependen de los cuatro encuentros por disputar en la Serie A para poder acceder a competiciones europeas la próxima temporada.

Actualmente, la Roma ocupa la séptima posición en el campeonato liguero italiano, plaza que les da acceso directo a la nueva competición continental, la Conference League. Descartada matemáticamente su presencia en la Champions, parece prácticamente imposible que consigan entrar en la Europa League. Por ahora, sextos son sus vecinos, la Lazio, a los que se tendrán que enfrentar en la penúltima fecha. Con un empate entre ambos y una victoria más, de los cinco partidos que les quedan por disputar, los 'Biancocelesti' obtendrían su billete para el segundo mejor terno de europea.

Séptimos, sí, pero para no quedarse con las manos vacías, tendrán que defender con uñas y dientes su posición. El Sassuolo, octavo clasificado, viene presionando muy fuerte por detrás y en las últimas fechas, ha conseguido remontarles 9 puntos. Los de Paulo Fonseca, cuartos y semis de Europa League de por medio, tan solo han sumado 4 puntos, por 13 que han conseguido sus perseguidores. Ahora mismo, los 'Neroverdi' están a una victoria de pasarlos en la clasificación y en consecuencia, dejar a Mourinho sin competiciones europeas la próxima temporada.

Aunque la temporada de la Roma parece decepcionante, las lesiones y un conjunto muy joven han sufrido la dureza de un calendario muy apretado. Han llegado fundidos al final de temporada y el encuentro contra el Manchester United y sus últimos partidos de Serie A, son buena muestra de ello. Veremos si el conjunto romano tirará de cartera para poder confeccionarle a Mourinho una plantilla con la que volver a ser un club que pelee por estar en Champions, pero lo que es seguro, es que el foco de la noticia ya se ha puesto sobre la ciudad eterna.

Maldita hemeroteca

Cuando el técnico portugués entrenaba al Real Madrid, durante un cruce de declaraciones con Pellegrini, entrenador de un Málaga en construcción y con aspiraciones Champions, en la siguiente edición lograrían la gesta de quedarse a un paso de disputar las semifinales, Mourinho espetó en rueda de prensa que si salía del conjunto blanco, sería para entrenar a un grande. Así lo hizo, pero la vida da muchas vueltas y ahora, le tocará pelear y sacar su mejor pizarra para volver a convertir a la Roma en un club 'top', quien sabe si empezando por Europa o no.