Rodrygo, el 'menino prodigio' del Santos, más precoz que Neymar

Rodrygo, un joven futbolista con un futuro prometedor

Rodrygo, un joven futbolista con un futuro prometedor / sport

Joaquim Piera

El Santos FC es una fábrica inagotable de producir ‘meninos prodigios’. De Pelé y Coutinho y compañía, pasando por Robinho y Diego, después por Ganso y Neymar, más recientemente Gabigol… y ahora llegó el turno de Rodrygo, la última perla revelada por el conjunto paulista.

Con 17 años y 16 días, y un dorsal tan poco glamuroso como el 43 a sus espaldas, Rodrygo marcó su primer gol como profesional con el Santos. Su tanto, en tiempo de descuento, dio la victoria in extremis ante el Ponte Preta (1-2), en partido correspondiente a la tercera jornada del Campeonato Paulista 2018.

El técnico Jair Ventura, el hijo del mítico Jairzinho, colocó a Rodrygo en campo en la recta final del encuentro. Sole le regaló los últimos 13 minutos del partido, pero el joven delantero tuvo tiempo suficiente para convertirse en el gran protagonista del triunfo santista.

Rodrygo ha superado a Neymar en precocidadEl ahora futbolista del PSG pretendido por el Real Madrid hizo su estreno goleador con el Santos el 15 de marzo de 2009 ante el Mogi Mirim (3-0). Tenía 17 años, un mes y 10 días y aquel día lo celebró dando un puñetazo al aire, imitando el mítico gesto de Pelé. La madrugada de este viernes, Rodrygo vio puerta siendo 29 días más joven que el exblaugrana.

Los paralelismos entre Neymar Rodrygo son constantes: por formarse en las categorías de base del 'Peixe', por su indiscutible calidad, su técnica fuera de lo común y por su precocidad, tanto en el debut como profesional como a la hora de su estreno realizador.

“Me encanta el estilo de juego de Rodygo, es un chico bueno, que merece atención, pero hay que tener tranquiliad, porque solo tiene 17 años, lo importante es que cuando juegue, ya sea cinco, diez o noventa minutos, se emplee al máximo, como ocurrió hoy” explicó su entrenador, Jair Ventura, que remarcó que “le tengo mucho aprecio, desde que llegué al club lo considero como si fuera un hijo”.

LEJOS DEL RÉCORD DE PELÉ Y COUTINHO

En el club donde jugó Pelé es imposible birlarle un récord, una situación que se repetirá el día que Leo Messi se retire del Barcelona. Por mucho que Neymar y Rodrygo marcaron su primer gol como profesionales con 17 años, no pudieron superar los registros de precocidad de ‘O Rei’ y de su socio en el Santos, Coutinho.

Pelé firmó su primer tanto con 15 años, 10 meses y 15 días, en un amistoso contra el Corinthians de la ciudad de Santo André, según recuerda la prensa brasileña. Y Coutinho lo hizo aún más joven, con 14 años, 11 meses y 6 días en otro amistoso, esta vez contra el Sirio Libanés, de la ciudad de Goiania.

RODRYGO EN LA AGENDA DE LOS GRANDES EUROPEOS

El Liverpool es el primer club europeo que certificó su interés por Rodrygo, cuando este aún tenía edad de cadete. El conjunto de Anfield encabeza una larga lista de interesados. El talento del delantero santista no ha pasado desapercibido para los ojeadores europeos que peinan el siempre prometedor mercado brasileño.

La normativa FIFA actual impide a los clubes europeos importar futbolistas extracomunitarios hasta que sean mayores de edad. En julio, Rodrygo, con 16 años, firmó su primer contrato profesional con una cláusula de rescisión de 50 millones de euros. El Santos lo considera absolutamente blindado para un 2018 en que el joven irá ganando protagonismo paulatinamente.