Roberto Rosetti continúa como jefe de los árbitros en UEFA

Con Rosetti llegó la implantación del VAR en la Liga de Campeones

Con Rosetti llegó la implantación del VAR en la Liga de Campeones / EFE

Ramón Fuentes

Este uno de julio ha entrado en vigor los cambios efectuados en los distintos organismos de UEFA, adoptados el pasado mes de junio. Entre esas modificaciones están las realizadas dentro del Comité Arbitral de UEFA y que estarán vigentes durante los próximos cuatro años. El Comité seguirá siendo presidido por el italiano Ricardo Rosetti, que asumió el cargo tras la renuncia de Pier Luigi Colina, que se mantiene como máximo responsable arbitral en UEFA.

Con Rosetti al cargo es cuando ha llegado la implantación del VAR en la Liga de Campeones. Inicialmente, debería haberse implantado la próxima temporada, pero la presión existente, especialmente tras la disputa del Mundial de Rusia, obligó a adelantar esta tecnología a la fase de eliminatorias de la campaña que acaba de finalizar.

Además, con Rosetti, acaba de emplearse también el VAR en la Sub 21. En lo que afecta a la Europa League, de momento no está prevista su implantación en la fase de grupos de esta temporada. Otra cosa será cuando se llegue a las eliminatorias directas. Y, como reto más inmediato, está la Eurocopa de 2020, donde también se aplicará el VAR.

A parte de Rosetti, continúa tanto Hugh Dallas como Deputy Chairman. Tampoco hay cambios en cuanto a los tres miembros principales, donde también permanecen Marc Batta, Vladimir Sajn y Dagmar Damková. Los únicos cambios se producen dentro del panel convencional de árbitros, donde se incorporan el portugués Nuno Castro, el rumano Alexandru Deaconu, el húngaro Gyöngyi Krisztina Gaál, el albanes Sokol Jareci, el francés Alain Sars y el griego Stavros Tritsonis.

Puede llamar la atención que no haya ningún miembro español en el mismo, pese a las noticias equivocadas que sitúan al arbitraje de España dentro de la nueva composición de este organismo. Una ausencia que no afecta, para nada, en el papel y presencia del arbitraje español en Europa a través del presidente del CTA e instructor del VAR en UEFA y FIFA, Carlos Velasco Carballo.

La mejor muestra está en el papel de los colegiados españoles en la pasada edición de la Liga de Campeones, en la designación de Undiano Mallenco para la final de la Liga de Naciones o en el VAR del Europeo Sub 21.

Panel convencional de árbitros

Miembros

1. Vladimir Antonov (MDA)

2. Neale Barry (ENG)

3.  Francesco Bianchi (SUI)

4. Nuno Castro (POR) (new)

5. Alexandru Deaconu (ROU) (new)

6. Gyöngyi Krisztina Gaál  (HUN) (new)

7. Terje Hauge (NOR)

8. Peter Hegyi (HUN)

9. Werner Helsen (BEL)

10. Sokol Jareci (ALB) (new)

11. Leonid Kaloshin (RUS)

12. Costas Kapitanis (CYP)

13. Jørn West Larsen (DEN)

14. Kaj Østergaard (DEN)

15. Alain Sars (FRA) (new)

16. Charles Schaack (LUX)

17. Yariv Tepper (ISR)

18. Stavros Tritsonis (GRE) (new)

19. John Ward (IRL)

20. Rainer Werthmann (GER)