Robert Enke, de la pesadilla de Novelda a meta titular de Alemania

Köpke, el entrenador de porteros de la selección germana, no descarta que sea el sucesor de Lehmann.

No es normal que un futbolista debute con la selección de su país a los 29 años. Ni que lo haga siete años después de haber sido convocado por primera vez. Pero en el mundo del fútbol pasan tantas cosas que todo es posible. Hasta que Robert Enke, aquel portero alemán casi inédito en el FC Barcelona y marcado por su nefasta actuación contra el Novelda en un partido de Copa que costó la eliminación de los blaugrana, vaya a defender mañana la portería de la selección germana contra Dinamarca.

Se trata de un choque amistoso, pero para Enke será uno de los partidos más importantes de su carrera, el reconocimiento a su labor en el Hannover, club en el que cumple su tercera temporada y en en el que ha encontrado la estabilidad que le faltó desde su salida del Benfica, en 2002, y su fichaje por el FC Barcelona.

Enke emigró de su país en 1999, al dejar el Borussia Mönchengladbach. Recaló en el Benfica, con el que se mantuvo firme en el marco durante tres años y llegó al Barça con el propósito de acabar con el maleficio de su portería, que entre la marcha de Zubizarreta y la eclosión de Valdés no había encontrado un inquilino de garantía. "No me da miedo la portería del Barça", afirmó Enke a su llegada al Camp Nou... pero la realidad fue muy distinta.

El alemán firmó un contrato por tres años, pero sólo se mantuvo una temporada en el FC Barcelona, con un bagaje poco menos que testimonial: 20 minutos en la Liga, dos partidos de la Champions y la desgraciada noche de Novelda. En total, seis goles encajados. Después fue cedido al Fenerbahçe (1 partido) y al Tenerife (9) antes de rescindir su elevado contrato (3,18 millones de euros) y regresar a Alemania.

En la Bundesliga, Enke ha recuperado su mejor nivel. Fue elegido mejor portero en la temporada 2004-05 y en diciembre de 2006 volvió a una convocatoria tras siete años. Ahora el futuro es suyo. Andreas Köpke, el entrenador de porteros de Alemania, descartado en su día por el Barça, cuando lo tenía 'atado', cree que Enke puede ser el sucesor de Lehmann. "Yo también debuté en la selección contra Dinamarca y también tenía 29 años. Es una excelente edad para un portero". Köpke fue después el meta titular de la Alemania campeona de la Eurocopa'96...