PREMIER LIGA RUSA

Siomin culmina su 'milagro' con el Lokomotiv al borde de los 71

Yuri Siomin sigue haciendo historia a sus 70 años

Yuri Siomin sigue haciendo historia a sus 70 años / TWITTER

David Rubio

David Rubio

El Lokomotiv no ha fallado este sábado en su estadio en el barrio moscovita de Cherkisovo y se ha alzado con su tercera Premier Liga de Rusia gracias a su victoria por la mínima ante el Zenit de San Petersburgo (1-0) con un tanto del lusoguieano Éder.

De esta forma, el conjunto 'zheleznodorozhniki' logra este ambicioso objetivo a una jornada del final del campeonato, ya que sus 60 puntos son inalcanzables para el Spartak, segundo con 54, un partido menos y el 'goal-average' particular en contra.

Nada que ver con la realidad del Zenit, donde un 'vividor' llamado Roberto Mancini está a punto de dejar a los de San Petersburgo fuera de la Champions League en una lamentable temporadaY ahora lo pretende la 'azzurra'. No deben haber visto ni un minuto de la Liga Rusa esta temporada los italianos.

11 títulos de los últimos 12 en el 'ko'

El gran artífice de este gran éxito es sin duda Yuri Siomin, quien en su cuarta etapa en el banquillo del Lokomotiv acaba de sumar la Premier rusa a la Copa de Rusia del pasado verano y ha conquistado 11 de los últimos 12 títulos del club moscovita.

A punto de cumplir 71 años (el próximo 11 de mayo), Yuri Pavlovich Siomin nació en Chkalov (en honor de un piloto de pruebas héroe de la URSS), ciudad que actualmente se denomina Orenburg.

Además, acaba de renovar para las dos próximas temporadas, por lo que aún tiene mucho que decir en una histórica carrera en los banquillos que recuerda a los casos de Luis Aragonés o de Alex Ferguson.

Por cierto, que el equipo de su localidad natal, el FK Orenburg, ha derrotado este sábado al épico finalista copero Avangard Kursk (0-2) y regresará este domingo a la Premier Liga si el Krilia no gana en su feudo al Kuban o si falla el Yenisey ante el Shinnik.

En agosto de 2016, el Lokomotiv confió en el veterano Siomin para tratar de reflotar una nave que naufragaba por la incapacidad mostrada por la presidenta Olga Smorodskaya, capaz de ahogarse en un charco en pleno desierto del Sáhara

El conjunto del noreste de Moscú había perdido los cuatro primeros partidos de liga cuando el presidente Ilia Gerkus decidió recuperar a una parte importante de la identidad del club recurriendo a Siomin, quien a sus 69 años llevaba un lustro languideciendo.

metamorfosis total

Unos días después de hacerse cargo del equipo, el Lokomotiv se impuso en el feudo del Krasnodar (1-2) e inició el camino que le llevó a terminar octavo en el torneo liguero y a conquistar la Copa de Rusia al derrotar al Ural en la final (0-2).

Este título le permitió participar en la Europa League en la actual temporada, torneo en el que cayó eliminado sin paliativos frente al Atlético de Madrid.

Y el veterano técnico devolvió la ilusión a un equipo que contaba con el portugués Manuel Fernandes como gran referente, acompañado por los brasileños Maicon y Ari, el bielorruso Vitali Denisov, los rusos Miranchuk (Aleksei y Anton, gemelos) e Igor Denisov, así como con el meta internacional ruso de origen brasileño Guilherme.

De cara a la actual temporada, sus fichajes son tuvieron demasiado renombre: los rusos Medvedev y Margasov, el georgiano Kvirkvelia, el peruano Jefferson Farfán y el lusocaboverdiano Eder (el héroe de Portugal en la Eurocopa que está cedido por el Lille).

Uno de los grandes protagonistas de la temporada ha sido Farfán. El peruano ha sido el máximo realizador del equipo en la Liga con 10 goles, algunos de ellos clave en partidos decisivos frente al Spartak, al Zenit o al CSKA.

Ante el dinero sin límite del Zenit y el Spartak, el Lokomotiv apuesta por un bloque en el que los rusos tienen un papel muy importante. Y es que uno de los 'leit motivs' de Yuri Siomin es la potencia del grupo, un colectivo que le ha llevado a ganar un nuevo título y ya suma 11 de los últimos 12 del club incluidas tres Ligas.

La fiesta que se ha vivido en el barrio moscovita de Cherkisovo ha sido extraordinaria. Durante todo el partido, una enorme pancarta dedicada al 'técnico milagro' ha presidido uno de los fondos del estadio.

"Ю. П. СЁМИН. ЛОКОМОТИВ, КОТОРЫМ НУЖНО ЖИТь", que traducido a román paladino viene a ser : "Y. P. Siomin. Lokomotiv, el cual necesitamos vivir". Poco más hay que añadir.