Registran la sede de la Federación Peruana en una investigación por corrupción

[ { "insert": "Lima, 2 mar (EFE).- La Fiscalía de Perú hizo un registro este jueves en la sede de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para recabar documentos en una investigación que sigue por presunta corrupción contra la directiva que preside Agustín Lozano. " } ]

Argentina - Perú

Argentina - Perú

EFE

La Fiscalía de Perú hizo un registro este jueves en la sede de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para recabar documentos en una investigación que sigue por presunta corrupción contra la directiva que preside Agustín Lozano.

El ingreso a la Villa Deportiva Nacional de Lima (Videna) permanece vigilado por numerosos policías que llegaron al lugar para proteger a un equipo de fiscales que ingresó a las instalaciones de la FPF, según mostraron medios locales.

La intervención comenzó hacia las 08.00 horas (13.00 GMT) a petición de la Tercera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada.

Fiscales y policías ingresaron a las oficinas de los directivos para recabar documentos tras haber solicitado el pasado 8 de febrero, sin obtener una respuesta, la entrega de información económica y bancaria para someterla a una pericia contable-financiera.

Al respecto, el fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, confirmó que el allanamiento se realizó para que el despacho encargado del caso "incaute la documentación que ha sido en su momento solicitada".

"Las autoridades de la Videna jamás hicieron caso de estos requerimientos, en consecuencia el fiscal se vio en la obligación de solicitarle al juez de investigación preparatoria el allanamiento con fines de incautación de documentos, eso es lo que está ocurriendo", declaró Chávez a la emisora Radio Ovación.

Agregó que el allanamiento "demorará el tiempo que sea necesario y que el fiscal establezca para poder incautar la documentación necesaria", pero no se tiene "orden de detención para nadie".

La Fiscalía abrió en febrero pasado una investigación contra Lozano y los miembros de su directiva por la presunta comisión de los delitos de extorsión, coacción y organización criminal en agravio de clubes de la primera división nacional.

Considera, en ese sentido, que existiría una "presunta organización criminal que se habría enquistado en la FPF" y que "en su accionar delictivo no habría comunicado la real situación administrativa, económica, contable y financiera a los miembros que constituyen su asamblea de bases".

Además, señala que los dirigentes "habrían repartido a algunos clubes de fútbol profesionales, de primera y segunda división, y a los clubes departamentales de fútbol, diferentes montos de dinero para que cancelen sus obligaciones y deudas".

A finales de septiembre pasado la Fiscalía también dispuso formalizar otra investigación contra Lozano por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito cuando era alcalde del distrito de Chongoyape, en la provincia norteña de Chiclayo (2011-2018).

La Fiscalía señaló que Lozano es investigado por, presuntamente, haber incrementado su patrimonio de manera sospechosa e injustificada y que "habría intentado encubrir" esos presuntos actos "utilizando a sus familiares y círculo" de amigos.

Lozano asumió la presidencia de la FPF en diciembre de 2018, tras la detención de su predecesor, Edwin Oviedo, quien fue condenado a prisión por corrupción, y en 2021 fue reelegido para el período 2021-2025.

En los últimos meses ha protagonizado un enfrentamiento con los dirigentes de varios clubes de la primera división, entre ellos el actual bicampeón Alianza Lima, por los derechos de transmisión televisiva de los partidos de la Liga 1 peruana.