Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

FÚTBOL INTERNACIONAL

Raphinha liderará Brasil en la batalla del Monumental

Argentina, sin Leo Messi, sigue siendo la gran favorita en el superclásico ante una Seleção con muchas bajas y una trayectoria muy irregular

Marquinhos y la bronca de Raphinha a Vini: "Demostró el líder que es"

El capitán de la selección brasileña encumbra al delantero del Barça / Perform

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Raphinha tiene un reto mayúsculo en su último compromiso en esta fecha FIFA: ser el solista de Brasil, una selección sin una identidad aún definida, en el Monumental de Núñez, en Buenos Aires, ante una Argentina empoderada y campeona de todo, que sigue siendo un equipo temible incluso sin Leo Messi, que no ha sido convocado en esta ocasión por un problema muscular en el aductor izquierdo, ni tampoco Lautaro Martínez, que también está fuera por lesión.

El superclásico (madrugada del martes al miércoles a la una en horario peninsular español) tiene, sobre todo, un valor simbólico. Argentina es líder de las eliminatorias sudamericanas y puede asegurarse ya matemáticamente estar en el Mundial 2026, mientras que Brasil, a pesar de sus baches y su bajo nivel futbolístico, también estará en el torneo norteamericano, donde la Conmebol —por primera vez— tiene seis plazas aseguradas, más una de repesca. Lo que hay en juego es la supremacía continental.

Sobre el papel, el partido viene teñido de favoritismo albiceleste. No solo por el empuje de la hinchada, que llenará el estadio con mayor capacidad de Sudamérica, sino por los sólidos argumentos futbolísticos de la Scaloneta, que recuperará a Rodrigo De Paul, preservado en el clásico del Río de la Plata, y que tendrá como máxima estrella a Julián Álvarez, que esta temporada suma 25 tantos entre el Atleti y los compromisos con su selección.

Ya no se trata solo de que la vigente campeona mundial y continental tenga un bloque compacto y una personalidad definida. En el último compromiso, en Montevideo, demostró que también cuenta con fondo de armario. Thiago Almada, que estuvo en Qatar 2022, se vistió de Leo Messi para obtener un triunfo de mérito.

Lo de Brasil es un desbarajuste y no vale más la excusa de la ausencia de Neymar Jr., que, por culpa de un edema en la parte posterior de su pierna izquierda, tuvo que posponer su regreso. Solo Raphinha aporta algo de cordura con su liderazgo natural en la mejor temporada de toda su carrera. Ante Colombia, Vinicius acabó marcando el gol del triunfo en el minuto 99, pero su trayectoria cuando se viste de verdeamarela dista mucho de sus prestaciones en el Real Madrid.

Dorival Júnior, que sigue muy cuestionado en su país, introducirá seis cambios. Algunos son obligatorios, como las bajas por prescripción médica del portero Alisson, que será sustituido por Bento, la de Gerson, que se lesionó muscularmente contra Colombia, y la de Bruno Guimarães y Gabriel Magalhães por acumulación de tarjetas.

La Seleção presentará un mediocampo de circunstancias ante una de las selecciones con la mejor línea media del planeta, con Rodrigo De Paul, Mac Allister y Enzo Fernández. Dorival Júnior se ha decidido por alinear a Joelinton, André y Matheus Cunha. Arriba, habrá un trío de delanteros muy polivalente y móvil, formado por Raphinha, que podría caer más por la derecha, Vinicius Jr. y Rodrygo, que puede hacer la función de falso ‘9’.

Y, para empeorar el panorama, Brasil presentará una defensa inédita. El seleccionador le ha dado la titularidad a Wesley (Flamengo), por sus fogonazos en los últimos diez minutos del partido contra Colombia, en detrimento de Vanderson, que está en la agenda de Deco para la próxima temporada, y que hizo un gran trabajo de contención con Luis Díaz.

Posibles alineaciones

Argentina: Dibu Martínez; Nahuel Molina, Cuti Romero, Otamendi, Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Mac Allister; Thiago Almada, Giuliano Simeone y Julián Álvarez.

Brasil: Bento; Wesley, Marquinhos, Murillo, Arana; André, Joelinton, Matheus Cunha; Raphinha, Vinicius Jr. y Rodrygo.