Todos quieren a Mudryk

Real Madrid, Newcastle y Arsenal tienen al joven extremo ucraniano en la lista de futuribles

Mudryk se ha destapado como uno de los grandes talentos emergentes de Europa

Leipzig - Shaktar | El gol de Mijailo Mudryk

Mijailo Mudryk no falló el mano a mano en el minuto 76 y sentenció al Leipzig con el tercer gol / TELEFÓNICA

Albert Gracia

Albert Gracia

Europa no perdona arrebatos de talento. Imposible que pasen desapercibidos. Y menos cuando aparecen en un escenario como la Champions y en un país como Ucrania, donde el fútbol ya ni siquiera es una de las cosas más importantes de las cosas menos importantes. En ese contexto ha empezado a nacer lo que podría ser una estrella. Después de los Kulusevski, Malinovskyi y compañía, ahora aparece otro nombre ucraniano: Mykhaylo Mudryk, extremo del Shakhtar Donetsk.

Debutó en Champions en el Santiago Bernabéu la temporada pasada y dejó ya buenas sensaciones, pero ha sido en esta edición cuando ha sobresalido por encima del resto. Ayer en el mismo escenario y ante el mismo rival, Mudryk volvió a demostrar su potencial. Fue el mejor de su equipo y Florentino Pérez no le quitó el ojo de encima. Viene para quedarse.

El ucraniano ha aparecido esta temporada ya con el '10' en la espalda, más líder, aunque aún como un gran desconocido para el gran público. Pero no ha necesitado ni tres partidos de la fase de grupos para llamar la atención de toda Europa. El primero ya le había servido para destrozar a la zaga del RB Leipzig.

El joven extremo, que siempre anda cerca de la banda izquierda, se aprovechó de los latifundios defensivos de los 'toros' para sacar a relucir dos de sus mejores cualidades: el desborde y la velocidad. El resultado fue 1-4, con dos asistencias y un tanto.

Mudryk mostró en ese partido todo lo que es, pero sobre todo lo que puede llegar a ser. A sus 21 años, es un jugador rápido para salir a la contra, con un regate y un uno contra uno especiales y que maneja a la perfección las dos piernas, lo que le convierte en un extremo desequilibrante e imprevisible. Además, es un jugador de banda que vive bien relacionado con el gol (lleva dos en apenas dos partidos de Champions).

Un auténtico diamante en bruto que algunos no dudan en comparar con Neymar y con otros grandes extremos del momento. "Después de Kylian Mbappé y Vinicius Jr, es el mejor jugador de Europa en su puesto”, aseguró el mítico Darijo Srna, ahora director deportivo del Shakhtar, en una reciente entrevista con 'CBS Sport'.

Con solo 21 años, su alto rendimiento en Europa y en el Shakhtar le ha servido para debutar también como internacional absoluto con Ucrania.

A pesar de que las comparaciones pueden ser odiosas, lo cierto es que el talento ucraniano no ha pasado desapercibido para algunos grandes. El Real Madrid maneja buenos informes desde que debutara en Champions en el Bernabéu, mientras que el Arsenal también le sigue la pista. No es el único en Inglaterra. En las últimas horas han aparecido rumores que hablan de una oferta del Newcastle de 55 millones de euros para el próximo verano. Se avecina traspaso multimillonario.