El protocolo de Argentina para el regreso de los aficionados

Los dirigentes de la competición ya han redactado las condiciones a la espera de que las acepten las autoridades

Las normas incluyen pauta de vacunación y PCR 72 horas antes

Bruno Praxedes jugando en La Bombonera en partido de Libertadores

Bruno Praxedes jugando en La Bombonera en partido de Libertadores / Ricardo Duarte

SPORT.es

SPORT.es

Las autoridades del país siguen sin concretar una reunión con los responsables de la competición para acordar el regreso de los aficionados a los estadios. Sin embargo, los directivos de la liga argentina ya se han adelantado y han creado un protocolo con el objetivo de agilizar los trámites.

Se trata de un protocolo inicial, que puede estar sujeto a cambios según la evolución de la pandemia. Pero que actualmente consta de 14 puntos -bastante estrictos- que pretenden obtener una respuesta de las autoridades, que ni se han posicionado ni han intentado comenzar a elaborar las medidas para que reabriesen los estadios al público.

Los 14 puntos obligan a los aficionados a presentar declaración jurada, la pauta de vacunación y una PCR negativa 72 horas antes del encuentro. De momento, el aforo será del 30% y los seguidores deberán publicar la información en las plataformas 24 horas antes del partido. Los clubes dispondrán de 120 entradas de protocolo y decidirán cómo distribuir el público asistente siempre y cuando cumplan las normas.

Incluso, valoran la opción de permitir una tribuna para los vacunados y otra para los que todavía no lo han hecho sí el club lo acepta. La idea es que se realice una prueba piloto durante tres jornadas para valorar si es viable la vuelta de los aficionados. En caso afirmativo, la cuarta se oficializaría. Estas 14 normas incluyen la distancia de tres asientos entre cada asistente al encuentro y una fila ocupada y otra libre hasta que la situación se regule y pueda permitirse más aforo. Además, todos deberán permanecer sentados los 90 minutos.