mundial 2015 canadá - fútbol femenino

Priscila Borja: "Queríamos llegar a lo más alto y lo más alto es esto"

España debuta este martes en el Mundial de Canadá. La ilusión por el debut no oculta que la selección lo que quiere es llegar lejos como explica la delantera Priscila Borja, del Atlético de Madrid

Priscila Borja, delantera de la selección española

Priscila Borja, delantera de la selección española / sport

miki soria

Por fin ha llegado el momento. ¿Qué supone estar ahí, a punto de disputar un Mundial?

Es la ilusión que siempre has tenido desde que empiezas a jugar. Siempre quería llegar a lo más alto y lo más alto es esto. Han sido muchos años de esfuerzos y sacrificios.

¿A qué aspira España?

Nuestro primer objetivo es superar la fase de grupos y luego dependerá del cruce, pero a un partido puede ganar cualquiera. Si pudiera firmar un cheque en blanco, ser campeonas, está claro.

Vuestro primer rival es Costa Rica. Después vienen Brasil y Corea. ¿Qué esperáis de vuestros rivales?

Costa Rica también debuta en un Mundial y es quizá el más asequible del grupo. Brasil será complicado, pero a un partido creo que se le puede ganar. Corea es un equipo físico y ordenado, pero también creo que tenemos armas para hacerle daño. Creo que estaremos en octavos seguro.

Vuestro lema es “soñar en grande”. ¿Cuál es la clave para convertir en realidad esos sueños?

Siempre hay que intentar que se cumplan esos sueños en grande. Conseguirlo depende de uno mismo, con mucho trabajo y sabiendo gestionar los miedos y las victorias.

¿Qué ha cambiado para que ahora haya niñas que quieran ser futbolistas de mayor y antes quisieran ser maestras, como fue tu caso? 

Creo que hay varios factores que influyen en eso. Nuestros éxitos, las redes sociales, los pocos medios que nos dan a conocer, el inmenso trabajo de cantera que se hace… Creo que hay una educación más igualitaria que lo permite y poco a poco cada vez más padres animan a las hijas a probarlo.

Aún así, no es un camino de rosas: Blatter propuso en su día que llevarais equipaciones más sexys para que os viera más gente, os hacen jugar en césped artificial a diferencia de los chicos en el Mundial masculino y algún dirigente ha llegado a decir que “ya está bien de dar dinero a cuatro lesbianas”. ¿Te sorprende que estemos así en pleno 2015?

Si te digo la verdad, no. La educación sigue siendo muy machista en muchos países del sur. Cada vez hay más personas que no actúan así, pero si te pones a comparar nuestra situación con la de los países nórdicos te das cuenta que allí nos llevan como mínimo 20 años de ventaja.

TANDA DE PENALTIS

Un pronóstico: El Mundial lo ganará…

Si tengo que decir una selección, España

¿Jugadora revelación?

Tiraré para casa y diré mi compañera en el Atlético, Amanda Sampedro

La mejor jugadora del Mundial será…

Marta, aunque espero que no por lo que haga contra nosotros

¿Cómo celebrarás tu primer gol en el Mundial?

Si marco, como siempre: con mucha rabia y coraje

Cuando saltas al campo antes de un partido siempre lo haces en el séptimo lugar por superstición. ¿Qué pasa si se te cuela alguna compañera?

Si no me doy cuenta no pasa nada, jaja. Pero cuento varias veces para comprobar que salgo la séptima. El 7 es un número que me gusta mucho, aunque dejé de llevarlo en la camiseta.

¿Un libro?

La metamorfosis, de Kafka

¿Una película?

Los Juegos del Hambre. La que más me gustó fue la segunda.

¿Una canción?

Listen, de Beyoncé.

Para acabar, una curiosidad sobre Canadá. ¿El baloncesto lo inventó un canadiense?

Vaya pregunta. ¿Falso?

No. Lo inventó un canadiense (Naismith), aunque lo hizo en Estados Unidos. Suerte en el debut.

¡Muchas gracias!