El presidente de la Federación Fútbol de Kenia niega las acusaciones de corrupción

Le acusan de gastar irregularmente 291.710 euros procedentes de fondos públicos

El Tribunal Superior de Nairobi ordenó que el acusado permanezca detenido hasta mañana

Nick Mwendwa, en una imagen de archivo

Nick Mwendwa, en una imagen de archivo / AFP

SPORT.es

SPORT.es

El presidente de la Federación de Fútbol de Kenia (FKF), Nick Mwendwa, cuestionó hoy la legalidad de su detención y los cargos a los que se enfrenta, después de que las autoridades kenianas le acusasen de apropiarse dinero público.

A través de sus letrados, Mwenda, que rechazó declararse culpable de cargos de corrupción, dijo que sus derechos habían sido violados por la Policía y el director de la Fiscalía Nacional keniana, Noordin Haji.

"Le haremos a usted (al inspector general de la Policía) y a todos los agentes implicados individual o personalmente responsables del (...) confinamiento ilegal, el abuso de los poderes policiales y la violación de sus derechos", dijo unos de sus abogados, Eric Mutua, en declaraciones recogidas por los medios locales.

La Policía acusó a Mwendwa de gastar irregularmente desde marzo de 2019 hasta 37 millones de chelines (291.710 euros) procedentes de fondos públicos.

Según Mutua, los cargos "emanan" de un informe del Ministerio de Deportes compartido con el Directorio de Investigaciones Criminales (DCI) antes de que Mwendwa pudiese leerlo para añadir sus comentarios.

El Tribunal Superior de Nairobi ordenó que el acusado permanezca detenido hasta mañana, mientras la jueza Eunice Nyutu toma la decisión de admitir o no los cargos presentados en su contra.

Las autoridades arrestaron al presidente de la FKF dos veces desde el pasado 12 de noviembre.

En la primera ocasión, la Policía lo arrestó en relación con la presunta malversación de 700 millones de chelines kenianos (unos 5,5 millones de euros), según medios locales.

Sin embargo, la semana pasada, la jueza Wandia Nyamu, del Tribunal Superior de Nairobi, desestimó ese caso porque el Gobierno nunca llegó a presentar una acusación formal contra Mwendwa.

Nyamu también acusó a la Policía de intentar difamar la imagen pública de Mwendwa y de haberlo detenido "de manera ilegal".

Un día más tarde -el viernes-, las autoridades kenianas volvieron a detenerlo.

A mediados de noviembre, la ministra keniana de Deportes, Amina Mohamed, desmanteló la dirección de la FKF y ordenó la investigación de una posible malversación de fondos.

El organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, expresó su preocupación por la decisión del Gobierno keniano de disolver la Federación y ponerla bajo la responsabilidad de un comité interino.

La FIFA podría prohibir la participación de Kenia en sus actividades si no se revierte esa decisión.