La Premier League casi doblará en ingresos a LaLiga esta temporada

La liga inglesa acapara el 38% de la facturación en el ‘Big Five’, un 11% más que antes de la COVID-19

Entre las cinco grandes ligas está previsto que se alcance este curso una cifra récord de ingresos, 18.600 ‘kilos’

Erling Haaland celebrando sus primeros goles con el Manchester City

Erling Haaland celebrando sus primeros goles con el Manchester City

SPORT.es

SPORT.es

La brecha entre la Premier League y las otras cuatro grandes ligas europeas no hace más que crecer. Como mínimo en la parcela económica, el campeonato inglés no tiene parangón. Esta es una de las conclusiones que extrae el estudio ‘Annual Review of Football Finance 2022’, elaborado por la consultora Deloitte. 

De acuerdo con este informe, está previsto que la Premier facture 7.110 millones de euros en la temporada 2022-23. Es decir, casi el doble que LaLiga y la Bundesliga, las siguientes en este ranking con una previsión de 3.700 y 3.600 millones de euros en ingresos. 

‘Sorpasso’ español a la Bundesliga

En clave española, es destacable su ‘sorpasso’ respecto al campeonato germano, que en los últimos años ha experimentado un crecimiento en su comercialización. Aun con la creciente tendencia a la igualdad entre ambas competiciones, LaLiga recuperará la segunda plaza en cuanto a ingresos, en detrimento de la Bundesliga. En este proceso de crecimiento han resultado determinantes algunos acuerdos de patrocinio, como el del Barcelona con Spotify y el del Atlético de Madrid con Whalefin, según destacó el citado estudio.

Por detrás de las ligas inglesa, española y alemana, a una distancia considerable, estarían la Serie A italiana (sobre los 2.400 millones) y la Ligue 1 francesa (1.800). En ambos casos, tampoco se alcanzarán los niveles de ingresos previos a la pandemia. 

Más pastel para la Premier

Otro indicador útil para medir la primacía económica de la liga inglesa con respecto al resto del ‘Big Five’ es el porcentaje de ingresos que representa sobre el total de la cinco grandes ligas. La Premier facturará el 38% del total del ‘Big Five’, lo que supone un incremento del 11% respecto a la temporada previa a los efectos de la pandemia del coronavirus. 

Por su parte, LaLiga se llevaría un 20% del total de ingresos, una cifra prácticamente idéntica a la de la Bundesliga, mientras que la Serie A supondría un 13% del total y la Ligue 1, claramente más rezagada, estaría entre el 9 y el 10% de la facturación global. 

Se confirma la recuperación postpandemia

Otra de las grandes conclusiones que se desprende del citado estudio es que las cinco grandes ligas europeas se están recuperando del golpe económico que acarreó la pandemia del coronavirus. Así pues, está previsto que el ‘Big Five’ establezca un nuevo récord de ingresos, con una facturación total de 18.600 millones de euros. Esto supondría superar el máximo histórico establecido en la temporada previa a la pandemia, de 17.400 millones de euros. Es decir, un incremento del 2,3%. 

Asimismo, el estudio subraya la importancia de la inversión en los clubes como motor de este crecimiento en la facturación. En 2021 se realizaron quince operaciones de este tipo en las cinco principales ligas europeas. De éstas, cuatro supusieron la toma del control total del club por parte del nuevo inversor, mientras que las otras once fueron adquisiciones de participaciones minoritarias. A modo de conclusión, el ‘Annual Review of Football Finance 2022’ destacó la importancia de una “inversión responsable y sostenible” para “viabilidad financiera y operativa a largo plazo”.