La policía belga registra la federación y el Mouscron, por ingresos ilícitos

El agente futbolístico, Pini Zahavi, investigado en Bélgica

El agente futbolístico, Pini Zahavi, investigado en Bélgica / AFP

Sport.es

La Policía belga practicó este miércoles registros en la sede de la federación belga de fútbol, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CBAS) y la sede del club Mouscron, entre otros, para averiguar si este último lo dirige el agente de jugadores Pini Zahavi, práctica prohibida por la FIFA y por la ley belga.

Los agentes también intentan aclarar si el Mouscron obtuvo el año pasado su licencia federativa de manera fraudulenta, informó el diario belga "Le Soir", uno de los medios que publicó la reciente oleada de filtraciones conocidas como "Football Leaks", en las que el agente israelí es una pieza central.

La Policía se ha llevado detenidas a tres personas para ser interrogadas, informó el diario "La Dernière Heure", que añade que los investigadores también intentan aclarar si el Mouscron, situado en el oeste del país y actualmente penúltimo en la primera división de la liga belga, utilizó dinero fraudulento en sus traspasos.

Registro a domicilios

Según "Le Soir", los investigadores han registrado también los domicilios de algunos dirigentes de ese club, que adquirió estatuto profesional en 2012 y compró en 2015 el grupo inversor Gold Football Malta.

Ese grupo financiero estaba representado por el israelí Pini Zahavi, quien recibió además 10,7 millones de euros del París Saint-Germain (PSG) por la transferencia del internacional brasileño Neymar desde el Barcelona, según publicó el pasado viernes el semanario alemán "Der Spiegel" en el marco de las filtraciones de "Football Leaks".

Zahavi, un antiguo periodista deportivo cercano al multimillonario ruso y dueño del Chelsea inglés, Roman Abramovich, adquirió notoriedad como representante de jugadores con la gestión de la carrera del exfutbolista inglés del Manchester United, Rio Ferdinand.

Amaño de partidos

Las operaciones policiales no están relacionadas con otro escándalo reciente del fútbol belga sobre presunto amaño de partidos en Bélgica la pasada temporada, precisó la radiotelevisión pública RTBF.

Según "Le Soir", las autoridades belgas abrieron el pasado abril una investigación por falsedad, estafa y blanqueo de dinero y con los registros practicados hoy intentan averiguar de dónde proceden "varios millones de euros" llegados a las cuentas del Mouscron a través de sociedades opacas.

El Mouscron, que preside el belga Patrick Declerck y entrena el alemán Bernd Storck, cuenta en su plantilla con jugadores como el colombiano Jesus Marimon, el griego Alexandros Katranis o el senegalés Mbaye Leye, figura mediática en Bélgica por ser además comentarista habitual de televisión en los partidos de Liga de Campeones.