Polémica entre Van der Sar y Tebas por la Superliga

Tebas: "LaLiga corre peligro con la nueva Champions"

Javier Tebas, en 'El golazo de la mañana' / EL golazo de la mañana

Edwin van der Sar, máximo ejecutivo del Ajax de Amsterdam, escribió un artículo en The Times en el que pasa balance a la Champions recién concluida y en el que denuncia las injusticias de la competición porque a su juicio, penaliza a equipos como el Ajax, semifinalista del torneo.

Para el director general del Ajax, se premia a las cinco grandes ligas y para el resto todo es mucho más complicado. Pero Javier Tebas, presidente de LaLiga, le ha replicado a través de las redes sociales.

la réplica de tebas

"Leo tu artículo en The Times y el proyecto presentado por la UEFA es todo lo contrario de lo que describes, perpetúa a los grandes clubes en la Ligue 1 de la nueva competición", dice Tebas.

"¿Por qué nosotros, un club con una historia tan rica en la Liga de Campeones, somos vistos como un cuento de hadas?", dice Van der Sar en su artículo: "Hay una enorme y creciente brecha financiera entre esas cinco ricas ligas y el resto. Si sumamos que los clubes de las grandes ligas tienen garantizadas las plazas en la fase de grupos, terminamos así: un sistema cerrado en el que los grandes clubes como el Benfica, el Oporto, el PSV, el Celtic, el Galatasaray y el Ajax tienen que luchar ya sólo para poder pasar por la puerta", justifica.

"Llegamos a semifinales de Champions y ganamos la Liga y la Copa en Holanda, pero todavía tendremos que pasar por dos previas para jugar la próxima Champions. Me pregunto si puedo arriesgarme a dar a mis mejores jugadores nuevos contratos cuando un error en un partido en agosto puede romper nuestro presupuesto. Mientras, los cuartos de las grandes ligas planifican sus presupuestos sabiendo que tienen garantizados al menos esos seis partidos", denuncia Van der Sar, alegando que "los clubes deben ser recompensados por su rendimiento en el campo y no por la fuerza relativa de su liga".

con presencia en la ECA

Van der Sar es uno de los vicepresidentes de la ECA (Asociación de Clubes Europeos) y planteó todo esto en la última reunión. "Es un sistema que ve a mi club y a otros de las llamadas 'ligas de segunda división' compitiendo contra clubes de las cinco mejores ligas cuyos ingresos eclipsan a los nuestros. Esta diferencia de riqueza perjudica el equilibrio competitivo". Y añade, poniendo como ejemplo al Ajax, que sus grandes ingresos vienen, además de por los traspasos de futbolistas, por la Champions.

Por todo ello, Van der Sar y, en consecuencia, el Ajax se muestran a favor de reformar las competiciones europeas. "Una de las convicciones de la ECA es que todos los clubes de Europa que son lo suficientemente buenos para desarrollarse y jugar regularmente en competiciones europeas deberían tener una oportunidad justa de hacerlo", concluye.