Phil Foden, de la cantera a tocar el cielo de Manchester con Guardiola

El joven talento 'citizen' empezó a jugar con en el City a los 8 años

Foden cumplió ayer uno de los sueños de todo canterano, dándole la victoria a los suyos en Champions en el 90

Foden celebró su gol en el 90'

Foden celebró su gol en el 90' / Efe

Sergi Graell

Sergi Graell

Phil Foden está cumpliendo el sueño de todo niño que se enfunda unas botas y da sus primeros toques con una pelota, en muchas ocasiones, más grande que él. Entró en la cantera del Manchester City con tan solo 8 años y, ahora, a sus 20, puede gritar al cielo de Machester y celebrar sus propios tantos en el Etihad, estadio en el que siempre había querido jugar. El pasado miércoles fue autor del tanto que dio la victoria al conjunto 'citizen'. Lo marcó en el minuto 90 y sirvió para, no solo poner el 2-1 en el marcador, sino también para encarrilar el pase a semifinales. Una noche para recordar, una más, en lo que se prevé una larga y exitosa carrera.

De la mano de Pep Guardiola, quien lo hizo debutar con tan solo 17 años, el joven talento inglés está empezando a coger cada vez más galones en un City que apunta a ganarlo todo. Pase a pase y actuación a actuación, Foden se está ganando cada minuto que el técnico catalán le está dando. Cuidadosamente, durante estos últimos cursos, ha ido administrando sus oportunidades, siendo totalmente consciente de su potencial. Hace unos años, estas fueron sus palabras: "Su único problema es que a veces su entrenador no lo pone en el once inicial. Esperemos que en el futuro eso pueda mejorar".

Ahora, mucho más formado y determinante, está creciendo al lado de dos magos como son Kevin De Bruyne y Gündogan. En ese mismo sentido, su entrenador, ya dijo en rueda de prensa que no quiere que se lo compare con nadie: "Phil tiene que ser Phil". Los elogios que le ha dedicado no terminan aquí, ya que, ganados con su rendimiento y después de una exhibición de fútbol descomunal en un estadio como Anfield, donde asistió y marcó en la victoria 'citizen', recibió estas palabras: "Phil está en un gran momento y con mucha confianza. Es clínico delante de la portería".

Un 10 de manual, ¿O un falso nueve a lo Guardiola?

"Puede jugar en el medio, puede jugar de extremo, puede jugar en una falsa posición de nueve en la delantera. Está jugando muy bien, de nuevo en el momento adecuado marcó un gol", dijo Guardiola. Foden puede ocupar cualquiera de las demarcaciones del medio campo para arriba, hecho que lo convierte en un comodín que cualquier entrenador quiere tener, pero que tan solo uno puede disfrutar.

Veremos donde termina la temporada, o como se ubica en las siguientes, pero en un City en que sus jugadores entienden a la perfección el juego de posesión, el inglés aprovecha cada espacio para hacer daño a las defensas rivales, ya sea filtrando pases o avanzando en conducción. Pep hace tiempo que lo ve y es consciente de ello, es más, hace un par de años, llegó a afirmar que: "Phil es el jugador más talentoso que he visto en mi carrera como entrenador". Lo está puliendo, y él está brillando.

Él es del City, está en el lugar que quiere estar, con el entrenador ideal y con la proyección de futuro necesaria para convertirse en uno de los mejores futbolistas del mundo. Pretendido por los mejores equipos del continente, el Madrid siempre lo ha tenido en su agenda, pero como ya avisó el entrenador ex del Barcelona en 2019: "Es el único jugador que no puede venderse bajo ninguna circunstancia, el único. Ni siquiera por 500 millones de euros. Phil no va a ninguna parte porque Phil es el City", para terminar apuntando que: "Sabemos quién será nuestro nuevo mago cuando Silva se vaya".

El canario se marchó en verano y sin él, Foden intentará, al menos, igualar el rendimiento de una de las leyendas del cuadro 'citizen'. Ahora mismo, tan solo teniendo en cuenta los números, Silva, en su mejor temporada, participó en 29 goles en una temporada. El inglés, en lo que llevamos de curso, ya lo ha hecho en 21, sumando 12 goles y 9 asistencias.

En una Premier que parece prácticamente cerrada, una Champions donde gracias a sus actuaciones (ha jugado el 88% de los minutos) tienen encarrilada su presencia en las semifinales, la final de la EFL en el horizonte, en breves disputarán las semifinales de la FA Cup, sumados a las 21 victorias consecutivas que consiguió el equipo, el City y Foden buscarán cerrar un año que, de seguir así, será de ensueño y le consagrará. Otra vez, ¿Qué más puede pedir un futbolista que a los 8 años se enfundó los colores celestes por primera vez?