Pep Guardiola regresa a la 'pole position' de la CBF

La posible salida de Pep Guardiola del City anima a la Confederaçao que apuesta de nuevo en su figura como nuevo seleccionador brasileño

Pep Guardiola podría dejar The Sky Blues si la Premier League sanciona a su actual club por irregularidades financieras en sus cuentas

La advertencia de Pep Guardiola al City: "Si me mienten, me iré"

Guardiola, durante una rueda de prensa en el mes de mayo / Perform

Joaquim Piera

Joaquim Piera

La crisis institucional del Manchester City, uno de los mayores escándalos de la historia del fútbol inglés, puede acercar a Pep Guardiola al banquillo de la Seleçao. Este es el movimiento que, por lo menos, la Confederaçao Brasileira de Futebol (CBF) espera que se concrete en los próximos días si la Premier League acaba sancionando a The Sky Blues per las más de cien infracciones financieras en sus cuentas desde la temporada 2009/10.

Pep Guardiola siempre ha sido la primera opción del presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, para sustituir a Tite, que dejó el comando de la Seleçao por la puerta de atrás después del fiasco en Qatar 2022, donde los brasileños fueron apeados en los cuartos de final..

Cuando fue contacto por la dirección de la Confederaçao, el técnico catalán declinó la oferta y reforzó su voluntad de permanecer en los Citizens, donde llegó en el verano de 2016 y completará ahora su séptima temporada.

Es la misma situación que ocurrió con Carlo Ancelotti, que no dejará el Real Madrid por voluntad propia, por lo que los brasileños fueron al tercer nombre de su lista: Luis Enrique, que, en principio, sí que estaría por la labor de coger la rienda de la 'verdeamarela', y pasó a ser la opción principal y más viable.

Sin embargo, los problemas institucionales del City, y la posible sanción ejemplar que puede aplicarle la Premier League, ha puesto a Pep Guardiola en el mercado. Y Brasil ha decidido volver al punto de partida.

Este miércoles se especulaba que la Confederaçao podría haber dado marcha atrás en su intención de nombrar su nuevo seleccionador este mes de febrero para que pudiera dirigir a la Seleçao en los amistosos de la fecha FIFA de marzo. El mandamás de la CBF estaría dispuesto a esperarse hasta el mes de junio cuando termina la temporada europea.

Este cambio de planes es un nuevo guiño para Pep Guardiola, ya que podría afrontar todos los compromisos de esta temporada en el City y, posteriormente, embarcarse en su primera experiencia como seleccionador tras haber dirigido al Barça, el Bayern Munich y el Manchester City.

Brasil se mantiene firme en la idea de romper la tradición y nombrar un seleccionador extranjero que ayude a "modernizar" toda la estructura deportiva de la CBF, que también incluiría las selecciones de base.