Pelé no pierde la sonrisa

Hinchas del Santos enfrente del hospital donde está internado Pelé

Hinchas del Santos enfrente del hospital donde está internado Pelé / EFE

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Pelé afronta con la flema de un rey la fase final de su cáncer de colon. Internado en el Hospital Israelita Albert Einstein, en Sao Paulo desde el martes, no hay posibilidad de recuperación para 'O Rei', que tiene 82 años. El equipo médico ha suspendido la quimioterapia porque no estaba dando efectos y el crack de cracks ha entrado en cuidados paliativos para poder tener el máximo confort posible.

El escenario no invita por nada al optimismo, sin embargo, el mejor futbolista de todos los tiempos sigue abrazando el mismo discurso constructivo que ha adoptado junto a su entorno familiar desde que le detectaron un tumor maligno en septiembre de 2021, que acabó transformándose en metástasis a principios de este año.

Por mucho que ya sepa que no será posible remontar el partido, Pelé no ha querido perder la sonrisa con la que se paseó fuera de los terrenos de juego durante décadas en las que se convirtió en el mejor embajador que nunca tuvo el deporte del balompié. "Amigos míos, quiero mantener a todos tranquilos y con el pensamiento positivo. Estoy fuerte, con mucha esperanza y sigo mi tratamiento como siempre. Quiero agradecer a todo el equipo médico y de enfermería, por todo el celo recebido", publicó 'O Rei' en su cuenta de Instagram junto a una fotografía del último boletín médico. Ni una referencia a lo que el futuro depara.

Tanto Pelé como los profesionales que lo están tratando en el considerado el mejor hospital de toda Latinoamérica prefieren obviar que está en tratamientos paliativos, como avanzó 'Folha de Sao Paulo', para centrarse en mensajes suaves que lo conectan con la realidad y el día a día. "Tengo mucha fe en Dios y cada mensaje de amor que recibo, del mundo entero, me mantiene lleno de energía, así como ver a Brasil en el Copa del Mundo!", destacó en su comunicado.

Las muestras de solidaridad hacia el único futbolista que ganó tres Mundiales han aumentado exponencialmente. El hashtag #ForçaRei ha concentrado en las redes sociales gran parte de los mensaje de apoyo de miles de aficionados anónimos. La gran mayoría de clubes brasileños han sido los más efusivos hacia una figura que en su país está por encima de las rivalidades locales.

Y, desde Doha, el seleccionador Tite, siempre con las palabras ciertas de un educador, ha hablado de 'O Rei', en el inicio de la rueda de prensa previa al Brasil-Corea del Sur de octavos de final. "El cariño que puedo darte es el que transmitido en nombre de todos nosotros. Pedimos a todos, independientemente de la religión, que la gente rece por él", ha dicho el técnico gaucho, en una declaración casi institucional y de máximo respeto.

TEMAS