De Paoli, el primer narrador-entrenador del fútbol argentino

Ha conseguido el ascenso de un equipo humilde como es Barracas Central, a la primera división del fútbol argentino

Fue futbolista y tuvo que abandonar abruptamente su carrera por una lesión. Pero el fútbol le dio la revancha

De Paoli, técnico del Barracas

De Paoli, técnico del Barracas / Twitter

Vero Brunati

Vero Brunati

Rodolfo de Paoli es también periodista y relator de la cadena de tv TyC Sports y narra los partidos de la Selección Argentina. Antes fue futbolista y tuvo que abandonar abruptamente su carrera por una lesión. Pero el fútbol le dio revancha: ¨El fútbol me salvó¨, confesó entre lágrimas.

Rodolfo de Paoli es el relator estrella de la Selección Argentina en la cadena TYC Sports. Pero ayer estampó su nombre en la historia del fútbol argentino como el primer relator-entrenador que consigue el ascenso de un equipo humilde como es Barracas Central, a la primera división del fútbol argentino. El ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino lo logró después de derrotar a Quilmes por penales 5-4 después de igualar 0-0.

Y después de la consagración se lo vio explotar en lágrimas de desahogo, mientras el presidente del club y de la AFA, Chiqui Tapia disfrutaba emocionado en la tribuna. El relator entrenador tuvo que narrar los partidos de Argentina de la fecha de noviembre pasado en la cual el equipo nacional consiguió la clasificación al Mundial de Qatar, mientras su equipo se preparaba para definir la Zona B de la primera Nacional.

Antes de ser periodista y entrenador, De Paoli fue futbolista en el ascenso. Hincha y jugador de Chicago, su carrera se vio frustrada por una lesión que lo obligó a retirarse. Entrevistado a pie de campo después de la consagración por la señal para la que trabaja se emocionó contando su historia de vida: ¨Me decía no jugó más al fútbol, si es lo único que se hacer. No sabía leer. En el colegio era un burro. Me llevaba hasta los recreos. El fútbol me salvó¨, dijo entre lágrimas.

Barracas Central es un equipo de la Ciudad de Buenos Aires de las categorías del ascenso. Con bajo presupuesto, en 2009 se ubicaba en la categoría C, la cuarta división del fútbol argentino. Pero en pocos años trepó a la B Metropolitana, y en 2019 a la B Nacional, la segunda categoría del fútbol del país.

En un país tan futbolero como el argentino, no fueron pocos los que atribuyeron el éxito de Barracas Central a la influencia el presidente de AFA, Chiqui Tapia y a su poder. De hecho el mandamás de la AFA se lo compara en su manera de gestionar el fútbol con el ex presidente Julio Grondona quien recorrió un camino similar como dirigente hasta convertirse en el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino. Y con un fuerte apoyo de los clubes de las categorías del ascenso consiguió mantenerse en el poder durante 35 años.

A Barracas se le cuestiona haber que algunas de las las victorias del equipo fueron logradas por polémicos arbitrajes. Pero ello no empaña la historia de Rodolfo quien tuvo que sobreponerse a la frustración de no conseguir su sueño como futbolista, para vivir del futbol como relator y entrenador. Su pasión por el futbol lo llevó a perseverar para lograr su objetivo. Y hoy celebra con su equipo el campeonato. ¨ Amo el fútbol por encima de todo, de ser relator. La gente que consume al relator no sabe que mi vida es el futbol y lo feliz que soy¨.

Consultado por su influencia en la conquista de sus jugadores, de Paoli se restó méritos para elogiar el esfuerzo de sus futbolistas:¨Esto es solamente de los jugadores, yo solo los acompañé. Desde que fui ayudante de campo en Defensa y Justicia a muchos futbolistas les extrañaba que les diera indicaciones un relator en los entrenamientos¨, explicó. Y agradeció al periodismo por haberle permitido tener una salida laboral después de haber sufrido una lesión que le impidió continuar con su carrera de futbolista en Chicago.

El fútbol argentino que encumbró a Diego Maradona y a Lionel Messi está plagado de historias extraordinarias. Y Rodolfo de Paoli escribió un capitulo singular con su perfil de relator entrenador. La próxima temporada se enfrentará como DT a los grandes como River Plate, Boca Juniors, Independiente y Racing. Pero nadie le quitará el mérito de haber conseguido sobreponerse a la adversidad del retiro como futbolista para conquistar un ascenso como DT mientras relataba los partidos de la Selección Argentina.