Panamá hace historia ante la Brasil de Coutinho y Arthur

Dely Valdés: "Es algo histórico para Panamá"

 El seleccionador de Panamá mostrió su alegría en rueda de prensa tras empatar ante la selección de Brasil / PERFORM

Sebastián Vargas Rozo

La selección de Brasil, con Philippe Coutinho y Arthur como titulares, no logró pasar del empate contra su similar de Panamá y terminó con un 1-1 en el Do Dragao de Oporto que significa una página dorada en la historia futbolística panameña. Los duelos previos entre ambos se habían saldado con 5-0, 5-0, 4-0 y 2-0, siendo esta la primera vez que, en los humildes registros de los centroamericanos, no caen derrotados ante Brasil.

119620

Amistoso FIFA

1
1
Alineaciones
Brasil
Ederson; Fagner, Militao, Miranda, Telles; Arthur (Felipe Anderson, 72'), Casemiro, Paquetá (Everton, 60'); Richarlison, Coutinho, Firmino (Gabriel Jesus, 60').
Panamá
Mejía; Murillo (Blackman, 85'), Machado, Cummings, Escobar, Davis; Quintero (Browne, 85'), Cooper (Walker, 82'), Godoy (Vargas, 92'), Rodríguez (Arroyo, 89'); Torres (Fajardo, 74').

Con la ausencia de Neymar, las responsabilidades se dividieron en el equipo de Tite. Coutinho, posicionalmente, era el encargado de oficiar de Ney, partiendo desde la banda izquierda hacia el centro en el ataque del 'scratch'. Paquetá, simbólicamente, portaba el '10' que usualmente carga el hombre del PSG a la espalda. Y no le iba a pesar el histórico dorsal para marcar su primer gol con la 'canarinha'. 

El minutero marcaba 32' cuando Casemiro, capitán de la selección de Tite ante la ausencia de Thiago Silva, mandó desde el sector derecho un centro preciso que bordeó el área y la defensa panameña, cayéndole exactamente a la bota izquierda de Paquetá. El hombre del Milan la empujó exigido, pero su remate contó con la venia de Mejía para colarse en las piolas y decretar el 1-0.

Con control absoluto de la pelota, eran las últimas jugadas las que fallaban en la ofensiva brasileña. Arthur ponía la pausa y era la aduana por la que pasaban todas las pelotas de la medular. El blaugrana tuvo incluso una doble oportunidad para aumentar los números, primero con un remate de volea lejano y luego con un disparo raso desde la frontal, pero en ninguna le hizo caso la pelota y se marchó fuera.

Ante la impotencia del ataque de los pentacampeones, la humilde selección canalera se apuntó números para igualar el compromiso. Al no tener ideas claras, los del histórico Dely Valdés se abonaron a los balones aéreos. Y así llegó el anhelado tanto de la igualdad gracias a un frentazo del capitán Machado que significó la primera anotación de la absoluta panameña contra el poderoso Brasil.

Tras el descanso, la segunda parte mantuvo la tónica de dominio 'verdeamarelho', pero incluso con menos tino que antes. Casemiro fue quien más hizo revolcarse a Mejía con un cabezazo que mandó al travesaño y un remate lejano que exigió la mejor estirada del panameño.

No obstante, las tablas imperaron en un resultado que será uno más para la estadística brasileña pero es gloria pura para la 'Marea Roja', que no se conformó con sus históricos goles en Rusia y quiere seguir por más.