Otras tragedias aéreas que marcaron la historia del fútbol

Las imágenes del accidente de avión del Chapecoense

Las imágenes del accidente de avión del Chapecoense / sport

SPORT.es

Hace tan solo unas horas hemos conocido la alarmante noticia de la desaparición del avión en el que viajaba, junto con otros pasajeros, el futbolista argentino Emiliano Sala rumbo a Gales.

El delantero volvía de despedirse de sus ya excompañeros del Nantes, tras convertirse en el flamante nuevo jugador del Cardiff. Según la prensa inglesa, el avión desapareció en el Canal de la Mancha poco después de despegar.

A la espera de novedades y todavía con esperanzas de que los equipos de rescate puedan dar con la avioneta, el mundo del fútbol se mantiene en vilo con un caso que tristemente nos hace recordar otras tragedias aéreas que acontecieron en la historia de este deporte.

La tragedia de Superga (1949)

El 4 de mayo de 1949, un vuelo en el que viajaba la plantilla del Torino, considerado uno de los mejores equipos del mundo en aquel entonces, se estrelló contra un muro de la Basílica de Superga, en las cercanías de Turín. 

Como consecuencia de aquel accidente murieron 31 personas, incluyendo 18 jugadores del club italiano. El equipo venía de disputar en Lisboa un partido de homenaje al futbolista portugués Xico Ferreira.

Cómo Múnich marcó la historia del United (1958)

El Manchester United también vivió su particular día negro. Fue el 6 de febrero de 1958. Los 'Red Devils' acababan de clasificarse a la semifinales de la Copa de Europa tras ganar al Estrella Roja.

El vuelo de vuelta que transportaba a los jugadores desde Belgrado tuvo que parar en Múnich para repostar y cuando de nuevo estuvo en el aire, un problema mecánico acabó en catástrofe. Fallecieron 23 personas, entre ellas 8 jugadores del conjunto inglés, mientras que solo 7 sobrevivieron.

Ningún superviviente del Green Cross (1961)

Tan sólo 3 años más tarde de lo sucedido en Múnich, la tragedia se trasladaría a Chile. Un avión que transportaba a la plantilla del Green Cross chileno se estrelló el 3 de abril de 1961.

El vuelo hacía el recorrido Osorno-Santiago tras jugar el Green Cross la Copa de Chile. No hubo ningún superviviente en un accidente que se cobró 24 vidas.  

El triste desenlace del Alianza Lima peruano (1987)

Un 8 de diciembre de 1987 tuvo lugar un accidente aéreo en el que sólo se salvó el piloto y en el que falleció toda la plantilla del Alianza Lima peruano.

El equipo venía de ganar 1-0 al Pucallpa en el campeonato peruano. Tras esta tragedia, el club tuvo que recurrir a los filiales y a jugadores que le prestó el Colo-Colo chileno para poder terminar la liga. 

Tampoco hubo supervivientes en la selección de Zambia (1993)

El 27 de abril de 1993 un avión de la Fuerza Aérea de Zambia que se dirigía a Senegal se precipitó al mar poco después de haber repostado combustible en Libreville (Gabón).

En el accidente murieron los 30 ocupantes, entre ellos todos los miembros de la selección de Zambia de fútbol que viajaban a bordo (18 jugadores y el cuerpo técnico).

La reciente y trágica historia de Chapecoense (2016)

71 personas perdieron la vida el pasado 28 de noviembre de 2016  en un accidente aéreo que enlutó al fútbol. En esa ocasión el Chapecoense de Brasil se dirigía a Colombia para disputar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional cuando la falta de combustible provocó un grave accidente. Solo seis futbolistas del conjunto brasileño sobrevivieron al desastre, mientras que el resto del equipo y del cuerpo técnico fallecieron.