Oleguer, contra la Superliga: "Es una vuelta de tuerca más al fútbol-negocio"

El ex jugador azulgrana Oleguer Presas ha concedido una entrevista a Esports COPE

Durante la entrevista, ha afirmado que el fútbol avanza hacia un modelo que enriquece a los ricos y empobrece a los pobres

Oleguer, durante su etapa en el Barça

Oleguer, durante su etapa en el Barça / Javi Ferrandiz

Alberto Teruel

Oleguer Presas, que defendió los colores del F.C. Barcelona desde la temporada 2002/2003 hasta la temporada 2007/2008, ha comparecido ante los micrófonos de Esports COPE para hablar sobre el proyecto 'Volem la Caserna', una escuela de fútbol que pretende inculcar a los más jóvenes valores diferentes a los que rigen el fútbol actual, haciendo especial énfasis en el "fútbol-negocio" y en la creación de la Superliga europea.

Nacido como un proyecto comunitario, 'Volem la Caserna pretende reestructurar los valores de este deporte. "Uno de nuestros objetivos principales es cambiar el vocabulario y en lugar de hablar de ganar o perder, hablar de pasárselo bien o de qué han aprendido. También se pretende erradicar la idea de que las niñas saben menos que los chicos porque se trata de practicar y cuanto más entrenen las niñas, más habilidades tendrán".

Con la creación de la Superliga Europea acaparando el debate público, el ex azulgrana ha querido desmarcar el proyecto de la Caserna de este modelo. "La Superliga es una vuelta de tuerca más al fútbol-negocio que ya se viene materializando hace tiempo, donde el deporte pierde importancia y el aficionado se convierte en un mero espectador. Nosotros estamos muy lejos del enfoque de rendimiento y negocio. Somos un proyecto sin ánimo de lucro y con trabajo voluntario".

Para Oleguer, esta nueva competición es un claro reflejo de la sociedad actual. "Es hacia donde evoluciona la sociedad, los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres. Es una tendencia del sistema capitalista que para funcionar necesita el sistema de acumulación. En el momento que la industria-fútbol se encuentra en un momento de crisis económica, la forma de salir de ella es darle otro impulso para seguir con su sistema de acumulación".

Oleguer, como ex futbolista, ha manifestado sentirse ajeno a este nuevo modelo. "La industria-fútbol debe ir hacia ahí para dar rendimiento a las inversiones que se han hecho, pero para mí el fútbol está muy lejos de eso. El fútbol es la práctica, el juego en la calle o en el patio de la escuela y ese es el fútbol que a nosotros nos interesa. En el momento que hay gente que quiere enriquecerse, se pervierte todo".