Oficial: La vuelta de la final de la Libertadores se jugará el 8 o 9 de diciembre

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

El partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores de 2018 entre River Plate y Boca Juniors se jugará en un campo neutral el 8 ó 9 de diciembre próximo, según comunicó este martes la Conmebol a los presidentes de ambos clubs.

La decisión se tomó tras una reunión con los presidentes de ambos clubs, Rodolfo D'Onofrio de River Plate y Daniel Angelici de Boca este martes por la mañana en la sede de la Conmebol en Luque (Paraguay) con su presidente, Alejandro Domínguez.

El partido sigue sin sede ni horario definidos, pero se jugará fuera de Argentina.

Concretamente, la carta que ha enviado el presidente de la Conmebol a los presidentes de River y Boca asegura que "Conforme a los hechos de violencia ocurridos en la ciudad de Buenos Aires el 24 de noviembre de 2018, los cuales pusieron en riesgo la seguridad de los jugadores, oficiales y aficionados, incluso con hechos delictuales que las autoridades de la República Argentina se encuentran aún investigando, resulta prudente que el partido FINAL no se juegue en dicho país".

Esta decisión se basa en los artículos 4 y 35 del Reglamento de la Conmebol Libertadores 2018, que hablan de la "garantía de la integridad, continuidad y estabilidad de las competiciones", y habla del fair-play deportivo y financiero.

Los tres puntos que ha resuelto la conmebol

Además, da potestad a la Conmebol para "adoptar las modificaciones que considere pertinentes" si media alguna dificultad.

Por todo ello, la carta del presidente concluye con la resolución tras la reunión: "El partido de vuelta de la final de la Conmebol Libertadores, edición 2018, se llevará a cabo entre los días 8 y 9 de diciembre, en horario y sede a definirse por la administración de la Conmebol a la ,ayor brevedad".

En el segundo punto señala que "La Conmebol se hará cargo de los gastos de viaje, hospedaje, alimentación y traslado de hasta 40 personas por delegación".

Finalmente concluye que "la Conmebol establecerá las coordinaciones de seguriodad con las autoridades correspondientes".

La entidad tomó esta determinación tras la postergación del encuentro de vuelta que inicialmente se debía jugar el sábado pasado en el Monumental de Buenos Aires pero que fue suspendido por ataques violentos de hinchas al autobús que llevaba a los jugadores del Boca al estadio.