Oficial: La Eredivisie no volverá a jugar

Oficial: No habrá campeón en Holanda

Oficial: No habrá campeón en Holanda / Perform

SPORT.es

La persiana de la temporada 2019/2020 en la Eredivisie se baja de forma definitiva. De forma prematura, ya es oficial pese a las indicaciones de la UEFA de no dar por terminadas las temporadas domésticas todavía. Pero a la liga holandesa no le ha quedado más remedio que finiquitar la campaña a falta de nueve jornadas del final.

La decisión del gobierno de los Países Bajos, liderado por el primer ministro Mark Rutte, de prohibir cualquier evento multitudinario en el que incluyó al fútbol hasta el próximo 1 de septiembre, no deja opción a la KNVB, la federación holandesa. No se juega más. La propia UEFA ya hizo inciso a que solo las decisiones gubernamentales podían obligar a dar por finalizada una temporada en Europa. A Aleksander Ceferin no le queda otra que acatar la decisión del gobierno tulipán. 

La Eredivisie es la primera de las consideradas grandes ligas del Viejo Continente que ya ha tomado la decisión de no volver a jugar hasta la temporada que viene y se une a la Jupiler Pro League de Bélgica que ya había tomado la misma opción de forma oficial hace algunas semanas. Allí fue declarado como campeón el Brujas y se creó un grupo de trabajo para asignar las plazas de competición europea. 

Temporada en blanco 

La KNVB junto a los clubes que conforman el campeonato doméstico han llegado a este acuerdo. De Telegraaf  filtró  que los equipos tenían tres opciones encima de la mesa con distintas formas de concluir el campeonato pero escogieron la de dejarlo todo en blanco.La temporada 2019/2020 no existirá. No habrá campeón, ni ascensos ni descensos. 

El Ajax se quedará sin una de las Eredivisie más apretadas de los últimos años. La resurrección del AZ Alkmaar había comprometido el reinado de los de Amsterdam. De hecho, a nueve jornadas para el final estaban empatados a puntos, 47 para ser exactos. El Ajax era líder gracias a la diferencia de goles que premia en los Países Bajos por encima de los duelos directos que tenían a favor los apodados ‘granjeros de queso’. Los dos tenían pues motivos para reclamar un trono que quedará desierto.

ADO Den Haag y RKC Waalwijk se salvarán dejando a SC Cambuur y De Graafschap, otra temporada en la Segunda División en Holanda. Sin duda los más perjudicados y los que ya han mostrado su descontento con la decisión final. 

Las otras opciones manejadas incluían la posibilidad de descender precisamente a los equipos actualmente en descenso de la Eredivisie y permitir a Cambuur y De Graafschaap ascender. La tercera vía, una liga de 20 equipos para la temporada que viene. Las dos quedaron descartadas. Incluso equipos como el Heerenveen decidieron no votar por ninguna opción ante la imposibilidad de decantarse. La injusticia del fútbol.