Así será el nuevo formato para el Balón de Oro 2022

Se entregará el 17 de octubre en París y se tendrá en cuenta el rendimiento individual por encima del colectivo

Al entregarse el premio en octubre, el Mundial de Catar 2022 no entrará en consideración

¿Cuánto cobra el ganador del Balón de Oro?

¿Cuánto cobra el ganador del Balón de Oro? / SPORT

Joel Fageda

El Balón de Oro de 2022 se entregará el próximo 17 de octubre en París, según ha anunciado este martes France Football. En esta nueva edición se estrena una nueva normativa que modificará el período de evaluación (el Mundial de Catar 2022 no entrará en consideración al jugarse entre noviembre y diciembre) y el nombre de periodistas se verá reducido.

El próximo viernes 12 de agosto se anunciaran los nominados para optar al galardón, tanto masculino y femenino, así como los nominados al trofeo Kopa, otorgado al mejor jugador de menos de 21 años, y el trofeo Yashin al mejor guardameta.

Recordemos que en la anterior edición Leo Messi (París Saint-Germain) se alzó con el Balón de Oro masculino, mientras que Alexia Putellas (FC Barcelona), hizo lo propio con el femenino. Además, Pedri González (FC Barcelona), ganó el trofeo Kopa y, Gianluigi Donnarumma (París Saint-Germain) el trofeo Yashin.

Modificación en el formato

La edición de este año traerá consigo un cambio en el periodo de evaluación. Al entregarse el premio a mediados de octubre, no entraría a consideración el Mundial de Catar, que se celebrará entre noviembre y diciembre. Sin embargo, sí se tendrán en cuenta los encuentros del Europeo femenino, que se jugarán en julio.

Además de esto, France Football quiere que los criterios de "rendimiento individual y de carácter decisivo" sean mayores que los resultados colectivos y el juego limpio, que eran primordiales hasta la fecha y pasaran a tener un rol más secundario a partir de ahora.

Finalmente el último cambio relevante tiene que ver con el número de periodistas. En total serán 100 los periodistas que elegirán al ganador del trofeo, uno por cada país, frente a los 170 que había hasta la última edición, y representarán a las naciones mejor clasificadas en el ránking FIFA. En el caso del Balón de Oro femenino, podrán votar 50 periodistas especializadas.