El nuevo calendario que propone la FIFA para cambiar el fútbol

Arsene Wenger, encargado de la FIFA, ha presentado dos propuestas a las confederaciones para unificar el calendario

La FIFA da dos opciones de calendario y el propio organismo cree que la propuesta saldrá adelante este próximo mes de diciembre

Arsene Wenger, director de Desarrollo del Fútbol Mundial de la FIFA

Arsene Wenger, director de Desarrollo del Fútbol Mundial de la FIFA / EFE

SPORT.es

SPORT.es

La FIFA está trabajando para unificar el calendario del fútbol internacional, una de las propuestas de Gianni Infantino. Y es que tras presentar y anunciar las intenciones de la organización el pasado lunes, horas después ya está trabajando y explicando a diferentes confederaciones lo que pretenden realizar. Para ello, el encargado de la FIFA que debe transmitir y explicar lo que la FIFA realizará es Arsene Wenger.

Se trata de la persona encargada de explicar a todos los miembros de las distintas confederaciones la propuesta en la que está trabajando la FIFA. Wenger está explicando y exponiendo un documento para hacer ver lo beneficioso que puede resultar la reestructuración del calendario del fútbol mundial, con el objetivo de no exponer tanto a los futbolistas y evitar el desgaste por los viajes largos en las ventanas FIFA de los meses de septiembre, octubre, noviembre, marzo y junio.

Dos opciones de calendario

La FIFA maneja hasta dos opciones de calendario para un futuro a medio-corto plazo. De hecho, cuando se tome la elección y se elija una opción tras llegar a un acuerdo, el organismo está convencido de que la propuesta saldrá adelante este mismo diciembre. En este plan, la FIFA explica los calendarios que tiene cada confederación y las propuestas para las nuevas ligas domésticas los meses de agosto a julio. Estás son las dos opciones que ha explicado Arsene Wenger:

Opción A: Temporada disputada desde el mes de agosto hasta el mes de junio. Parón de cuatro semanas en octubre, el cual sería destinado todo para compromisos internacionales de las selecciones. Esto provocaría la eliminación de los parones de septiembre, noviembre y marzo, por lo que habría competición doméstica interrumpidamente de noviembre a marzo. En junio sería el mes para las competiciones oficiales de la FIFA y julio estaría reservado para las vacaciones.

Opción B: La temporada comenzaría en agosto y acabaría en mayo con dos parones. El primero, tres semanas en octubre que eliminaría los parones de septiembre y noviembre. El segundo, dos semanas en marzo. Junio sería el mes de las competiciones FIFA y en julio, vacaciones.

Bryan Ruiz y Leo Messi, los ejemplos

La FIFA ha explicado por qué quiere cambiar el calendario de una forma muy visual. El organismo del fútbol mundial busca evitar que los jugadores viajen tanto y para exponer este caso han utilizado a cuatro futbolistas, Bryan Ruiz, Sadio Mané, Lionel Andrés Messi y Harry Kane. Una figura por confederación. Ruiz representa a la CONCACAF y en el intervalo de 2014 a 2018 llegó a sumar la escalofriante cifra de 377.000 kilómetros en viajes. Leo Messi sumó 324.000 km, Sadio Mané unos 272.000 km y el futbolista inglés que representa a la UEFA, Harry Kane, apenas sumó 40.000 km.