La nueva medida 'anti-Chelsea' de la UEFA

A partir de ahora serán cinco los años límite para poder amortizar el montante total de un fichaje

Desde la llegada del nuevo propietario norteamericano Todd Boehly al Chelsea, los blues han gastado más de 500 millones de euros en altas

La UEFA ya orquestra un plan 'anti-Chelsea'

La UEFA ya orquestra un plan 'anti-Chelsea' / PETER POWELL

SPORT.es

SPORT.es

Desde que Todd Boehly llegó al Chelsea como nuevo propietario tras la salida de Abramovich, los blues han derrochado más de 520 millones de euros en fichajes, y tan solo en el útimo mes han incorporado hasta seis nuevos jugadores, y los que quedan. La UEFA ya ha activado un plan para evitar que suceda esto.

Myhaylo Mudryk, la última incorporación de los blues por un traspaso de 70 millones de euros, ha hecho saltar todas las alarmas. Su nuevo contrato lo vincula al Chelsea hasta 2030, por lo que el equipo podrá dividir su fichaje en estos ocho años.

Según la FIFA, los equipos pueden amortizar los fichajes en cinco años, dividiendo el gasto de dicha alta en este periodo. Entonces, ¿por qué el Chelsea está siendo capaz de gastar tanto? Por que se pueden no acoger a esta normativa aquellas ligas que ya tengan estipulada su propia regla.

En este caso, la Premier League lo permite, y por este motivo el Chelsea está gastando tanto y haciendo contratos de seis, siete e incluso ocho años. De este modo se acoge a la ley y no sobrepasa el fairplay financiero.

Ahora es la UEFA quien contrataca, y es que quiere aprobar la nueva regla que obligaría a todos los equipos europeos a amortizar los fichajes en un máximo de cinco años. Pese a estar aprobada, no ha entrado todavía en vigor, motivo que explica el derroche de dinero del club inglés en esta última recta final de mercado invernal.

Una vez se apruebe esta nueva ley 'anti-Chelsea', los equipos ya no podrán hacer lo que está haciendo el conjunto londinense.

TEMAS