En el nombre de Nouri

Los seguidores del Ajax expresaron su apoyo a Nouri y a su familia

Los seguidores del Ajax expresaron su apoyo a Nouri y a su familia /

Jordi Delgado

El Ajax ganó este miércoles definitivamente la liga holandesa al terminar por encima de su máximo perseguidor, el PSV.

Pese a caer eliminados en semifinales de la Champions League tras una remontada histórica del Tottenham, el Ajax ha terminado la campaña con un doblete histórico y una temporada que será recordada por muchos gracias al juego que desplegaron los jóvenes y talentosos jugadores ‘ajaceid’.

Una liga que, además, es la 34º que gana el equipo de la capital holandesa. Un número icónico esta temporada. La liga se ganó también en la jornada 34 y este mismo número es el dorsal que llevaba Abdelhak Nouri.

El mismo 34 fue en el minuto que Donny Van de Beek, el mejor amigo de Nouri, marcó el gol del empate del Ajax frente a la Juventus en cuartos de final: “Fue muy especial, nunca lo olvidaré. El minuto 34... Eso no puede ser una coincidencia”.

Nouri era la futura promesa del Ajax de la generación de Van de Beek, De Ligt o Justin Kluivert. Pero su vida cambió drásticamente cuando el 8 de julio de 2017, durante un partido amistoso ante el Werder Bremen, sufrió un paro cardíaco.

Tras el incidente, el jugador fue trasladado al hospital pero entró en coma y los médicos confirmaron que había sufrido graves daños cerebrales. Tras 13 meses en coma, Nouri despertó pero ya nunca volverá a ser el mismo, y nunca volverá a jugar al fútbol.

Su mejor amigo, Donny, al igual que otros integrantes del club, lo va a ver a menudo al hospital, aunque últimamente lo hace menos “para protegerme. No he estado con él por un tiempo, porque cuando lo veo, me duele demasiado. Luego estoy molesto durante algunas semanas y duermo mal. Me duele mucho y tampoco me acostumbro a eso (...) Cuando estoy con él, hablo con él y a veces veo una sonrisa”, le confesó a De Telegraaf.

Van de Beek es a de los que más ilusión le hace ganar este título número 34, por su amigo, por ‘Appie’.

A los 22 años, Nouri es un icono de la lucha del Ajax, y el equipo le quiso dedicar esta liga tan especial a su jugador número 34. En el nombre de Nouri. “Esto es para Appie. Sería genial que Appie estuviera aquí”, dice Van de Beek.