Neymar, la historia de un fracaso

Neymar cumple 10 años como futbolista profesional

Neymar cumple 10 años como futbolista profesional / Perform

Jordi Gil

Jordi Gil

Neymar Junior va camino de pasar a la historia como una de las carreras más desaprovechadas y absurdamente pérdidas. De candidato al Balón de Oro y referente del fútbol mundial, su trayectoria se ha invetido hacia una pendiente sin final a la vista desde que el verano del 2017 tomó la decisión de abandonar el Barça y dejarse seducir por el oro del PSG.

El conjunto parisino estaba cansado de naufragar en la Champions League. Sus buenas sensaciones siempre quedaban frenadas antes de tiempo. Tras cinco temporadas con cuatro eliminaciones en cuartos de final y una en octavos (la remontada del Barça con el gol de Sergi Roberto), el PSG jugó todas sus bazas con el fichaje de Neymar Junior. Puso encima de la mesa los 222 millones de euros de su cláusula de rescisión y se llevó al brasileño.

Las tentaciones de París

Neymar veía en el PSG la oportunidad perfecta pensando en alimentar su ego hasta las máximas cotas. Líder de un equipo aspirante a la Champions, con proyección de Balón de Oro y un Mundial de Rusia a la vista en el que apuntaba a gran estrella. Nada de ello se dio. 

La lesión en el quinto metatarsiano del pie derecho de la pasada campaña le ha perseguido. De entrada por la polémica sobre el tratamiento. Finalmente fue operado como quería la Confederación Brasileña. La consecuencia fue que no pudo jugar la vuelta contra el Real Madrid de octavos de final ni el resto de temporada. El PSG volvía a caer pronto en la Champions y los títulos domésticos fueron poco consuelo.

Caída en el Mundial

El tratamiento le permitió llegar en condiciones al Mundial de Rusia 2018, donde se pegó el batacazo de su vida. Eliminado en cuartos de final ante Bélgica y solo pasó a la historia por ser el primer jugador que el VAR le anulaba un penalti tras detectarse por la televisión un piscinazo frente a Costa Rica.

Neymar arrancó su segunda campaña en Francia, la 2018-19, con mayor presión y muchas sombras planeando sobre su figura. Y el resultado ha vuelto a ser decepcionante. A la hora de la verdad, ante el Manchester United, no estuvo por una nueva lesión en el quinto metatarsiano, con mucha nebulosa alrededor de ella, con sus viajes a Barcelona para tratararse y un último desplazamiento a Brasil para pasar los carnavales que caldearon aún más los ánimos.

El sambódromo

Su técnico en el PSG, Thomas Tuchel, prácticamente le rogó que estuviera con sus compañeros en la vuelta de este miércoles y Neymar cumplió, aunque apuró hasta el último momento su estancia en el Sambódromo

Neymar buscó el foco de la cámara en los compases finales del partido, esperando poder salir en la fotos de la celebración del pase a cuartos. El gol de Rashford en el descuento frustró su objetivo y trató de ganarse a la afición desde las redes sociales con un mensaje cargando contra el arbitraje. Un argumento que ya no cuela. Nadie del PSG, ni el autor del penalti Kimpembe, montó el número.

"Dembélé es mejor"

Su futuro como gran estrella del fútbol mundial está en la encrucijada. Sus intentos de volver al Barça han sido rechazados. "Dembélé es mejor que Neymar", dijo esta misma semana Bartomeu en la Cadena SER, y solo le queda la puerta de un Real Madrid necesitado de cromos.

Comparaciòn dolorosa

En todo caso, sus datos no invitan a pensar que otro club tire la casa por la ventana con su fichaje. 'L'Equipe' publicó un estudio que apuntaba que Neymar se había perdido 26 partidos en el Barça por lesión en cuatro temporadas. En el PSG, ya ha dejado de jugar en 36 en una campaña y media. Una poca fiabilidad que lo está alejando de forma acelerada del estrellato.