Neymar: "2019 ha sido un año difícil para mí. De superación"

Neymar-Mbappé, la conexión letal

Neymar-Mbappé, la conexión letal / PERFORM

SPORT.ES

Neymar hizo un repaso a su carrera, a sus objetivos y al fútbol en general en una entrevista con ocasión de la quinta edición de la Red Bull Neymar Jr's Five, el torneo de fíutbol amateur más grande del mundo.

Neymar pone la Copa América entre los objetivos de 2020 y pide paciencia con Rodrygo y Vinicius Junior. Además, el delantero brasileño ve al PSG en la pelea de la Liga de Campeones y dice que espera jugar la Copa América 2020

El delantero del PSG reconoce que 2019 "fue un año muy difícil para mí en todos los sentidos, tanto profesional como personalmente. Fue un año de aprendizaje, de muchos giros y vueltas. Me lesioné y tuve que volver a levantarme. Luego terminé lesionandome otra vez. Así que fue un año de superación, de giros. A pesar de que puede haber quedado mal, fue un año de mucho aprendizaje, mucha experiencia. Seguro que 2020 sea mejor.

Ve al PSG en un buen momento

'Ney' no descarta que el PSG pueda proclamarse campeón de la Champions League: "Es el año en que estamos más preparados, más fuertes en todos los sentidos. Tenemos posibilidades, sí. Por mucho que el PSG nunca haya ganado la Liga de Campeones, lucharemos por todo. 

Haciendo un poco de restrospectiva y preguntado por los defensores que más dificultades le han provocado, Neymar asegura que "nunca temí a nadie. Tengo respeto. Siempre hablo de Sergio Ramos, quien es uno de los defensas con los que me he enfrentado y respeto mucho por todo lo que es en el fútbol. Y jugué con tres defensas que son unos fuera de serie: Piqué, Thiago Silva y Marquinhos.

El ex delantero del FC Barcelona considera que ningún delantero "debe temer a un portero. Me he enfrentado a muchos porteros grandes y gigantes. Hay uno del que siempre he sido fanático desde que era pequeño, que es Marcos. Es uno de los porteros que tuve la oportunidad de enfrentarme y pude marcarle un gol. Lo guardo con mucho cariño".

Llegar a la final de la Champions y ganar la Copa América, objetivos de 2020

En cuanto a sus expectativas para 2020, el brasileño lo tiene claro: "Mi mayor expectativa es ganar todo lo que pueda con el PSG y la selección brasileña", dijo para añadir que otros retos son "llegar a la final de la Champions League y volver a ganar la Copa America. Estos son los desafíos que pretendo alcanzar en 2020", señaló en la entrevista.

Preguntado por los jugadores con los que le gustaría haber jugado y que no lo ha hecho, Neymar dudó, pero al fin dio algunos nombres: "Es difícil. Hay muchos jugadores con los que desearía haber jugado. Romário es uno de ellos, Ronaldo, por mucho que me haya enfrentado a él, Zidane e Ibrahimovic.

Messi, Suárez, Mbappe, Pogba y Hazard, su 'cinco ideal'

Neymar eligió sus dos equipos para la Red Bull Neymar Jr's Five con futbolistas nacidos fuera de Brasil: "El de jugadores en activo sería con Messi, Suárez, Mbappe, Pogba y Hazard. El de jugadores retirados lo haría con Xavi, Lampard, Gerrard, Beckham y Henry".

Finalmente habló de dos jugadores brasileños que están irrumpiendo en el fútbol europeo de mano del Real Madrid, Vinicius Jr y Rodrygo: "Tanto Rodrygo como Vinicius Jr son buenos jugadores. Lo están demostrando en el Real Madrid y espero que puedan ganar y disfrutar del fútbol europeo. Con el tiempo cogerán experiencia, madurarán un poco más y serán mucho mejores de lo que son ahora", aseguró.

Piensa que se les está exigiendo más de la cuenta: "En Brasil, la gente está un poco impaciente. Quieren que lo resuelvan todo pronto, que destaquen en todos los campeonatos. La adaptación es difícil. Es difícil jugar a un alto nivel en un club como el Real Madrid o el Barcelona, entre otros. Pero ambos son jugadores sorprendentes que han demostrado que tienen madurez y una gran personalidad. Solo espero que vayan por este camino, concentrados, nunca dejen de ser felices, disfruten del fútbol y yo seré un seguidor más".