Mourinho, emperador de la Conference League

La Roma rompió una sequía de 61 años a nivel europeo tras ganar al Feyenoord en la final

El técnico luso se convierte en el primer entrenador en alzar los tres trofeos continentales (Champions, Europa League y Conference)

Roma - Feyenoord | El gol de Zaniolo que dio la Conference a Mourinho

Roma - Feyenoord | El gol de Zaniolo que dio la Conference a Mourinho / TELEFÓNICA

Jonathan Moreno

Mourinho y su Roma alzaron el trofeo de la Conference League tras someter al Feyenoord, en una final que desequilibró Zaniolo y que permite a los capitalinos levantar su primer entorchado europeo tras 61 años de sequía. El técnico portugués celebró por todo lo alto un título que otrora él mismo hubiera vilipendiado y desprestigiado. Alejado del caviar de la Champions, el de Setúbal se conforma ahora con torneos menores para engordar su palmarés. Eso sí, Mou se convierte en el primer entrenador que levanta los tres trofeos continentales (2 Champions, 2 Europa League y una Conference).

Roma-Feyenoord (ficha 25-5-22)

Conference League

1
0
Alineaciones
Roma
Rui Patrício; Karsdorp (Viña, 89'), Mancini, Smalling, Ibáñez, Zalewski (Spinazzola, 67'); Zaniolo (Veretout, 67'), Pellegrini, Cristante, Mkhitaryan (Oliveira, 17'); Abraham (Shomurodov, 89').
Feyenoord
Bijlow; Geertruida, Trauner (Pedersen, 74'), Senesi, Malacia (Jahanbakhsh, 88'); Til (Toornstra, 60'), Aursnes, Kökcü (Wålemark, 88'); Nelson (Linssen, 74'), Dressers, Sinisterra.

Malos consejeros, los nervios agarrotaron las piernas y, por momentos, el duelo de Tirana fue pobre en espectáculo. La temprana lesión de Mkhitaryan tampoco ayudó. Un par de destellos de Pellegrini y alguna conducción de Zaniolo. El páramo en el bando neerlandés, huérfano de la aportación del colombiano Sinisterra. 

El encuentro, sin embargo, descorchó a la media hora y lo hizo tras una merienda-cena de Trauner, que midió mal un balón colgado al área por Mancini. Zaniolo la controló como buenamente pudo y metió la puntera para sonrojar a Bijlow. Por raro que suene, la posesión era ‘giallorossa’, algo inusual en un equipo entrenado por Mourinho, aunque Abraham ni la olía y el peligro ni aparecía. 

En tromba

Los de Rotterdam, tímidos, se descararon con el cronómetro ya en el segundo tiempo. Dos balones al palo a las primeras de cambio y Dressers y Malacia que se toparon con Rui Patrício. La arenga de Arne Slot surtió efecto y los neerlandeses embotellaron a la ‘Loba’, ahora sí, a imagen y semejanza de Mourinho. La Roma se atrincheró en retaguardia, con los laterales ya incrustados en la línea de cinco. Smalling, Ibañez y Mancini se rebozaron en el césped para cerrar cualquier vía de agua. 

Y en ataque, el libreto de toda la vida. ‘Patapum p’arriba’ y Abraham a romperse la cara con la zaga del Feyenoord. Las pérdidas de tiempo y el otro fútbol afloraron a falta de un cuarto de hora. Los italianos buscaban sin pudor el córner, Rui Patrício arañaba segundos y el balón apenas circulaba. Mourinho, desesperado.

Veretout y Pellegrini forzaron las intervenciones de Bijlow. Y, en el añadido, Linssen se quedó con el molde cuando estaba completamente solo tras un balón peinado de Dressers. La primera Conference League de la historia se va al Olímpico de Roma.