El motivo por el que Ponzio podría perderse la final de la Libertadores

Nuevo episodio en el culebrón de la Libertadores: El River anuncia que apelará la decisión

 El club se ha mostrado reacio a la decisión de cambiar la sede de la final  / Perform

Sport.es

Leo Ponzio, capitán de River Plate, es el motivo que subyace detrás de la negativa de River Plate a disputar la final de la Copa Libertadores en el estadio Santiago Bernabéu, ya que la situación judicial del jugador argentino, ex del Zaragoza, podría impedirle jugar en España.

Ponzio está implicado en un supuesto amaño del partido Levante-Zaragoza de la temporada 2010-11 y el fiscal de la Audiencia Provincial de Valencia ha solicitado para él una condena de dos años de cárcel y seis años de inhabilitación para la práctica deportiva.

El juicio está pendiente de celebración (está previsto para septiembre de 2019), pero los abogados de River están estudiando el caso, ya que Ponzio podría tener prohibido disputar cualquier tipo de práctica deportiva en territorio español.

Según algunas fuentes, aunque la pena de prisión no sea efectiva, los jugadores implicados estarían inhabilitados de realizar cualquier función vinculada al fútbol en España por un periodo de seis años. 

La Fiscalía Anticorrupción, a cargo del fiscal Alejandro Luzón, presentó en diciembre de 2014 una querella que imputaba a 42 miembros de ambos clubes por la presunta corrupción deportiva: en la causa se citaba que el director deportivo Antonio Prieto Martínez, el entrenador Javier Aguirre y los tres capitanes del equipo de Zaragoza -Gabriel Gabi Fernández, Jorge López y Leonardo Ponzio- acordaron amañar el partido para evitar el descenso a la Segunda División. El Zaragoza ganó el partido y supuestamente, los jugadores del Levante cobraron una prima establecida en torno a los 1,2 millones de euros.

causa archivada y reabierta

La causa quedó archivada por la titular del juzgadonúmero de 8 de Valencia, Isabel Rodríguez, pero más tarde fue reabierta por la Audiencia Provincial de Valencia tras el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía, la Liga de Fútbol Profesional y el Deportivo La Coruña, club perjudicado, al descender a Segunda División.

River Plate estudia la posibilidad de recurrir la decisión de que la final de la Copa Libertadores se dispute en Madrid.