¡Messi alcanza los 800 goles!

El argentino ha alcanzado esta marca en el amistoso ante Panamá

El delantero del PSG suma 672 tantos con el Barça, 99 con la selección de Argentina y 29 con el club parisino

Messi marcó un golazo de falta directa ante Panamá

Messi marcó un golazo de falta directa ante Panamá / TWITTER

Xavi Canals

Xavi Canals

Leo Messi ha alcanzado esta noche, durante el partido amistoso entre la selección argentina y Panamá que sirvió para celebrar la Copa del Mundo, el gol 800 en partido oficial de su carrera. 672 los marcó defendiendo la camiseta del FC Barcelona, 29 con el PSG y con el de esta noche suma ya 99 con la selección de Argentina.

Algunas fuentes le contabilizan un gol menos como blaugrana, el que abrió el marcador en la victoria en la Liga contra el Mallorca del 24 de marzo de 2012. Aquel día, Messi batió a Dudú Aouate en Son Moix con un lanzamiento falta directo desde el lateral. Alexis Sánchez pareció peinar el cuero, pero el delantero chileno enseguida hizo un gesto señalando a su compañero como el autor de la diana. También el colegiado del encuentro, Ayza Gámez, concedió la autoría a Messi en la redacción de su acta.

El delantero del PSG acumula un buen número de récords a lo largo de su carrera. En 2012 se convirtió en el futbolista con más goles en un año natural (91), superando los 86 que Gerd Müller firmó el año 1972, y la campaña 2011-2012, en el futbolista con más goles en una temporada (82), siete más de los que anotó Pelé la temporada 1957-198. El argentino es, con mucha diferencia, el goleador histórico del FC Barcelona, con 440 goles más que César (232) y el que más veces ha ganado el trofeo Pichichi (8), por los seis que sumó en su momento Telmo Zarra. También gracias al Barça es el futbolista que más veces ha conquistado la Bota de Oro que acredita al mejor realizador europeo (6), dos más que Cristiano Ronaldo. Y aún otro récord en blaugrana: es el único futbolista que ha marcado 50 goles o más en nueve temporadas distintas.

Ya fuera del club culé, Messi también es el máximo goleador histórico de la selección de Argentina, dejando muy atrás los 54 goles que anotó Gabriel Omar Batistuta. Y en el reciente Mundial de Qatar también superó los 9 tantos de Batigol para convertirse, con 13 dianas, en el máximo artillero de la albicelete en la fase final de la Copa del Mundo. En la cita qatarí, además, se convirtió en el primer futbolista de la historia en marcar en todos los partidos de cruces, incluída la final.

Solo hay dos futbolistas que suman más goles en partidos oficiales en la historia. Y los 805 goles que se le atribuyen al austriaco-checo Josef Bican son de difícil certificación. Algunas fuentes le sitúan en 752 y otras, en 821. Los que sí están certificados son los 827 tantos que contabiliza Cristiano Ronaldo, el máximo goleador de todos los tiempos.