Mbappé, a precio de oro

Nil Baños

Kylian Mbappé sigue deslumbrando con sus actuaciones. Desde que el joven francés saltó al estrellato tras una gran campaña en el Mónaco, su última en el principado, ha ido acumulando actuaciones brillantes con las que se ha ganado la etiqueta de jugador de presente y, sobre todo, de futuro en el que podría llegar a marcar una época.

Mbappé, a sus 19 años, ya ha sido entre otros trofeos campeón del mundo con Francia. Título que sumó a su palmarés este mismo verano en Rusia con la selección dirigida por Didier Deschamps. En Rusia Mbappé siguió dejando destellos de gran calidad y siendo clave para los galos, sumando así más actuaciones con las que sigue dejando boquiabiertos al mundo entero. El galo también se ha logrado convertir en una estrella indiscutible en su club, el París Saint-Germain, donde le ha quitado bastante protagonismo al mismísimmo  Neymar, que en un principio tenía que ser el buqueinsignia de manera indiscutible en el Parque de los Príncipes cuando cambió Barcelona por París. El mismo jugador brasileño se encuentra, obviamente, por detrás de su compañero en el listaro. Neymar completa el podio de los futbolistas con un mayor valor de mercado este mes estando en tercera posición por detrás de Harry Kane, que es segundo. Mientras Mbappé se acerca a lo que el PSG desembolsó por él hace dos veranos -222 ‘kilos’- con los 216,5 millones con el que se le ha valorado este més, 23 más que en octubre, Ney no llega a la cifra redonda de los 200 millones.

Ya fuera del podio se encuentra un futbolista que este principio de campaña ha experimentado un bajón considerable respecto a la temporada pasada, donde todo lo que tocaba lo convertía en oro; Mohamed Salah. Al egipcio del Liverpool le está costando más este año, pero su nivel de entrega y ganas de aproximarse al nivel del año pasado son máximos. Por detrás, en quinta y sexta posición aparecen dos futbolistas del Barcelona: Philippe Coutinho y Leo Messi. El astro argentino probablemente haya acusado su última lesión en el brazo con el que no habría podido llegar a una referencia de valor de mercado mayor.

Sorprendente también la ausencia de Cristiano Ronaldo entre las primeras posiciones. Es más... El portugués no aparece entre las diez primeras posiciones de los diez delanteros más valiosos del planeta donde si se encuentra su compañero en la Juventus Paulo Dybala. Sumando el resto de posiciones, Ronaldo no se encuentra ni entre los quince primeros estando valorado en 123,6 millones de euros, 47 ‘kilos’ menos que Messi, que está en 170,6 millones.

JUVENTUD AL PODER

En el resto de posiciones que determina el estudio, los mejor valorados no superan los 25 años. El mayor, justamente con 25, es Ederson -del  City- como mejor portero. En defensa Umtiti Alexander-Arnold, del Liverpool, -de 24 y 20 años respectivamente- ocupan el primer puesto como central y lateral más valiosos, y como centrocampista está Dele Alli -de 22 años- del Tottenham.