"¿Por qué Mbappé, habiendo podido, no jugó con Camerún o con Argelia"

Walid Regragui, seleccionador de Marruecos, comentó la decisión de Mbappé de jugar con Francia

¿Por qué, habiendo podido, no jugó con Camerún o con Argelia?. Lo normal es que los niños elijan el país donde se crían", dijo el técnico marroquí

Mbappé: "Voy a seguir mi camino, que pasa por superar a Platini"

Mbappé: "Voy a seguir mi camino, que pasa por superar a Platini" / PERFORM

sport.es

Walid Regragui, seleccionador de Marruecos y que fuera el técnico revelación en el pasado Mundial de Qatar, abordó varios asuntos de actualidad futbolística en una entrevista concedida a El País en la que, entre otros temas, dio su opinión sobre las nacionalizaciones de algunos jugadores, entre ellos varios marroquíes.

"Nacionalizarse no implica un fracaso social, sino solo la expresión de un sentimiento. Que Laporte haya decidido jugar con España no es un fracaso de la República Francesa, y pienso que Laporte tiene categoría para estar en la final de una Copa del Mundo. Quizás él se ha sentido más español formándose como profesional en España", apuntó. 

Y en ese contexto, comentó la decisión de Mbappé: "¿Por qué Mbappé, habiendo podido, no jugó con Camerún o con Argelia, y en cambio eligió Francia?. Lo normal es que los niños elijan el país donde se crían". Regragui se refirió también al jugador del Milan Ibrahim Diaz, al que apremió a que tomara una decisión: "Tiene 23 años y tiene que decidir con quién se casa".

El seleccionador de Marruecos sigue teniendo muy presente el momento de gloria que vivió con Marruecos en Qatar: "El hecho de que lo organizara un país árabe nos hizo sentir en casa. Esa comunión fue mucho más fácil para rendir. Los jugadores comprendieron que tenían que estar juntos. Sin individualismos. Siempre hubo buenos jugadores. En 2018, Belhanda, Boussoufa, Ahmadi, Dirar, Ziyech, Hakimi… pero nos faltó fe".

Y se explayó también sobre su modelo de juego y experiencia como entrenador de club: "Hace diez años que entreno. Comencé en 2012. Dirigí durante cinco años al FUS de Rabat. Un club humilde con valores, que jamás había ganado el campeonato y que comenzó un nuevo proyecto después de bajar a Segunda, con gente muy intelectual que quería cambiar la mentalidad del fútbol en Marruecos. El director general me dio toda la confianza: “Walid, ¡este es tu laboratorio!”. Jugaba 3-5-2, 4-3-3, 4-4-2… Un día era Guardiola, al siguiente era el Cholo. Estuve cuatro años sin ver a mi familia. Buscando jugadores y haciendo experimentos noche y día. Pero nuestro plan básico fue instaurar un modelo análogo al del Barcelona o el Ajax, basándonos en las ideas de Cruyff y el legado que recogió Guardiola convirtiendo al Barça en el mejor equipo de la historia. Ganamos el campeonato".