Rubiales convocó una junta directiva telemática para tomar la decisión del Reus

Luis Rubiales trató la decisión del Reus de manera distinta

Luis Rubiales trató la decisión del Reus de manera distinta / EFE

Ramón Fuentes

Este lunes la RFEF hacía oficial las condiciones para cubrir la vacante del Reus en Segunda B. Decisiones ajustadas a derecho, según establece el Reglamento de la Federación y que, tal y como recoge la circular publicada desde el propio estamento federativo, adoptó la junta directiva con carácter de urgencia. ¿Y cuándo se ha reunido el órgano directivo en la Ciudad del Fútbol? La repuesta es que no ha habido reunión física en la sede Las Rozas. Es más, la convocatoria de una junta requiere de un mínimo de 48 horas según Estatutos.

Pero en este caso ha sido Luis Rubiales quien, acogiéndose al carácter de urgencia que requería la situación relacionada con la vacante del club catalán, recurrió a la modificación normativa aprobada el noviembre pasado, y que permite al presidente de la RFEF “en caso de urgencia, o para facilitar la celebración de las sesiones de distintos órganos, dichas reuniones se podrían celebrar mediante la utilización de cualesquiera medios telemáticos que faciliten el seguimiento o la acreditación de la entidad de los distintos miembros”.

Es decir, que en casos de máxima urgencia, esta podría celebrarse de manera telemática. Y eso lo que hizo la Federación Española de Fútbol el pasado sábado. De manera personal y telemática fue contactando con todos y cada uno de los miembros de la Junta Directiva donde les informaba acerca de la excepcional situación derivada por el Reus y si estaban de acuerdo con ofrecer esa plaza en las condiciones ofertadas por el estamento federativo: tres días de plazo y un aval de 452.022 euros. De esta forma, la respuesta la recibe la RFEF y posteriormente lo hace constar en el acta de la junta.

Como ya explicamos en su momento, esta decisión se adoptó especialmente tras lo acontecido precisamente con la salida de Julen Lopetegui en el Mundial de Rusia y donde, dada la complejidad de la situación, no se pudo convocar ninguna junta directiva al encontrarse la delegación española en tierras rusas y los miembros entonces de este órgano en la capital de España. De esta manera se buscaba subsanar o responder ante situaciones futuras similares. Y esta es una de ellas.

En la última modificación de Estatutos, aprobada el pasado 10 de junio y pendiente de aprobación por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD), establece incluso la posibilidad de un comité de urgencia formado por presidentes, varios vicepresidentes que puedan adoptar estas decisiones sin necesidad incluso de una junta telemática. Reforma que como decimos todavía no está vigente porque requiere de la autorización del CSD. Lo que sí es seguro es que este sábado la RFRF puso en práctica la convocatoria telemática de su junta directiva.