Lucescu hace un 'Camacho' en Kiev

-

- / AFP

David Rubio

David Rubio

En el verano de 1998, el desaparecido Lorenzo Sanz confió los destinos del Real Madrid a José Antonio Camacho tras conquistar la Champions League con el alemán Jupp Heynckes en el banquillo.

La entidad madridista anunció la llegada del mítico exlateral izquierdo el 17 de junio de 1998 y tan solo 22 días después el de Cieza anunció su marcha por discrepancias sobre el contrato del que iba a ser el preparador físico, Carlos Lorenzana.

De esa forma tan abrupta terminó el reencuentro entre un jugador que había militado durante 15 temporadas en el club blanco entre 1974 y 1979 y que dos meses después se hizo cargo de la selección española.

Pues una situación bastante similar aunque con motivaciones diferentes se acaba de vivir en el fútbol de la convulsa Ucrania con el reputado técnico rumano Mircea Lucescu.

El Dinamo Kiev sorprendió el pasado jueves 23 de julio al anunciar el fichaje de Lucescu, de 74 años, como nuevo entrenador para las próximas dos campañas del equipo fundado en 1923 por iniciativa de la policía secreta soviética.

La decisión resultaba extrañísima y llena de dudas. El rumano había dirigido durante 12 temporadas el Shakhtar Donetsk, gran rival del Dinamo a nivel deportivo y también con fuertes connotaciones políticas.

Y es que Donetsk es el eje del Donbass, una de las zonas separatistas prorrusas (junto a Lugansk) que sigue en guerra con el poder central ucraniano y que se rebeló en su día de forma paralela al 'Maidán' de 2014 que derivó en la huida del presidente Yanukovich y en el posterior golpe de Estado que alentó la comunidad internacional.

Nada más anunciarse la noticia empezaron a circular en las redes sociales mensajes de pésimo gusto contra Lucescu. En uno de ellos se veía una soga sobre la cabeza del técnico con la inscripción: "La cabeza más arriba, míster".

"El nombramiento de Mircea Lucescu supone la pérdida de las últimas migajas de autoestima y de dignidad. Cuando suceden cosas de este tipo en el club, ¡no puedes quedarte a un lado! ¡Resistiremos!", proclamaron los radicales del Dinamo Kiev.

Así las cosas, el exseleccionador turco ha optado por marcharse antes de empezar a trabajar "por la agresividad de los aficionados" solo cuatro días después de posar junto al presidente Ihor Surkis.

<strong>Lucescu cuenta con una extraordinaria trayectoria</strong> en la que ha dirigido, entre otros, al Dinamo Bucarest, al Inter, a la Reggiana, al Galatasaray, al Besiktas, al Shakhtar y al Zenit, además de a las selecciones de Rumanía y Turquía.

De hecho, durante su etapa en el Shakhtar llegó a alcanzar los <strong>cuartos de final en la temporada 2010-11, en los que cayó ante el FC Barcelona</strong> que dirigía Pep Guardiola.