Los nuevos premios de la Champions: 2,7 millones por victoria y 900.000 euros por empate

El Barça ganó la Champions en 2015

El Barça ganó la Champions en 2015 / Sport

Javier Giraldo

Javier Giraldo

En total, la UEFA tiene previsto repartir un total de 1.950 millones de euros la próxima temporada entre los clubes que participen en la Champions League, divididos en cuatro apartados: un 25% se asignará para los pagos iniciales (488 millones de euros), un 30% para los pagos fijos por resultados (585 millones de euros), un 30 por ciento se distribuirá sobre la base de los ranking de coeficiente basados en el rendimiento en los últimos diez años (585 millones de euros) y un 15% se destinará a los importes variables de market pool, 292 millones de euros.

Cada uno de los 32 clubes que se clasificarán para la fase de grupos de la próxima edición de la Champions League recibirá la suma de 15,25 millones de euros, según la distribución de ingresos desvelada hoy por la UEFA.

El máximo organismo europeo, que inicia el trienio 2018-21, aumentará los premios por rendimiento en la Champions: 2,7 millones de euros por victoria y 900.000 euros por empate.

Las cantidades no distribuidas (900.000 euros por cada empate) serán acumuladas y redistribuidas entre los clubes de la fase de grupos en cantidades proporcionales a su número de victorias.

A partir de la fase de grupos, los bonus serán de 9,5 millones de euros por entrar en octavos de final, 10,5 millones por los cuartos, 12 millones por las semifinales y 15 por entrar en la final. El campeón recibirá un plus de cuatro millones de euros más

Los dos clubes que se clasifiquen para la Supercopa de Europa recibirán 3,5 millones de euros cada uno, y el ganador se llevará un millón adicional.

un nuevo ranking económico

Además, se introduce un nuevo ranking, de acuerdo al rendimiento de cada equipo en un periodo de diez años y que incluye puntos de bonificación por ganar la Champions League y Copa de Europa, la UEFA Europa League-Copa de la UEFA e incluso la desaparecida Recopa: en base a esos parámetros se reparte el montante de 585,05 millones, divididos en 'cuotas de coeficiente', de forma que cada cuota tiene un valor de 1,108 millón de euros. El equipo con menor ranking recibirá una cuota (1,108 millón de euros) y se añadirá una cuota extra a cada posición del ranking, por lo que el equipo con mejor ranking recibirá 32 cuotas (35,46 millones). 

El ranking lo encabezan Real Madrid y Barcelona, seguidos de Bayern, Atlético de Madrid y Manchester United.

La UEFA aclara que dicho ranking solo se emplea para la distribución de ingresos, no para la distribución de los equipos en el bombo de los sorteos. 

Definido el 'market pool'

La UEFA también informa de que el 'market pool', la cantidad que se reparte por derechos de televisión en función del país, será de 292 millones de euros, que se distribuirán de acuerdo con el valor proporcional de cada mercado televisivo representado por los clubes que forman parte en la Champions.

La mitad de la cantidad que representa el valor de cada mercado se dividirá entre los clubes en función de sus actuaciones en la competición nacional previa. 

La otra mitad de la cantidad representa el valor de cada mercado que se pagará en proporción al número de partidos jugados por cada club en la UEFA Champions League 2018-19.

Las cifras de la Europa League

En la Europa League, cada uno de los 48 clubes que se clasifican para la fase de grupos recibirán un pago de 2,92 millones de euros.

Las bonificaciones de rendimiento durante la fase de grupos serán 570.000 euros por victoria y 190.000 euros por empate. Los ganadores de los grupos recibirán un bonus de un millón de euros cada uno y los segundos clasificados de cada grupo tendrán un bonus de 500.000 euros.

A partir de entonces, los clubes que entren en dieciseisavos de final percibirán 500.000 euros; los de octavos, 1,1 millones de euros; los de cuartos 1,5 millones, los de semifinales 2,4 y los dos finalistas, 4,5 millones. El ganador recibirá 4 millones de euros adicionales.