Los motivos por los que la UEFA necesita terminar la Champions

El PSG estará en la siguiente ronda de Champions tras remontar la eliminatoria ante el Dortmund

El conjunto parisino estará en cuartos de la Champions League gracias a los goles de Neymar y Bernat / MEDIAPRO

Ramón Fuentes

Este lunes el diario "The Times" deslizaba la posibilidad de que la UEFA ampliara el plazo para la finalización de sus dos grandes competiciones de clubes, la Liga de Campeones y la Europa League llegando incluso a jugar en el mes de agosto. Horas más tarde el máximo organismo del fútbol europeo comunicaba la reunión que ha convocado para mañana miércoles con todos los Secretarios Generales de la federaciones dependientes. Cita donde se va a hablar precisamente de los calendarios de las competiciones de selecciones y también de clubes de la UEFA.

Especialmente esto último porque la UEFA se encuentra ante una gran encrucijada. La prioridad de la UEFA, según su presidente Ceferin, es la salud de todas las personas involucradas de alguna manera u otra con este deporte, la unidad de todos los clubs y federaciones europeas y, finalmente, la disputa en la medida que sea posible d elas competiciones locales, razón por la que ha decidido retrasar la Eurocopa. Existe también un trasfondo económico de poder finalizar sus competiciones de clubes, más cuando acaba de aplazar un año la Eurocopa por culpa del coronavirus.

El pasado 16 de marzo ya contamos en SPORT el impacto económico que supone para la UEFA este aplazamiento. Implica que este año deja de percibir los cerca de 2500 millones que tenía previsto ingresar procedentes de los ingresos de televisión de la competición de selecciones. De los cuales la gran mayoría se quedan en las arcas del estamento europeo de fútbol. Es un dinero clave para poder incrementar sus reversas con las que poder hacer frente a toda la estructura que mueve la UEFA.

Reservas que, según ha podido saber el diario SPORT, ahora mismo estarían rondando los 570 millones de euros. Una cantidad nada elevada, considerado la dinámica de funcionamiento de gastos de la entidad en el funcionamiento jerárquico, y que explica el porque la necesidad de intentar acabar las competiciones del clubes sea como sea. 

Porque sólo en derechos audiovisuales derivados de la Liga de Campeones y la Europa League estaba previsto ingresar en esta temporada 2019-2020 cerca de 3000 millones de euros. De esa cantidad total el 80% se reparte entre los clubes y el 20% restante se queda en las arcas de la UEFA.

En términos económicos supone que unos 1900 millones se reparten entre los clubes participantes en la máxima competición continental y alrededor de unos 550 son para los que compiten en la Europa League. El resto, más de 500 millones de euros, van directamente para las arcas de la UEFA. Unas cantidades que incrementarían notablemente las reservas económicas permitiendo superar los mil millones de euros. 

De ahí que UEFA luche, sea como sea, por mantener su dos grandes competiciones de clubes para esta temporada. Porque, de lo contrario, se encuentra en un escenario donde habría que ver la cantidad que recibe de los operadores teniendo en cuenta lo que hasta ahora se ha disputado de las competiciones con el consiguiente posterior reparto entre los clubes. Es decir hasta la próxima temporada 2020-2021 no percibiría el global de ingresos audiovisuales, primero de la Champions y Europa League, y después de la Eurocopa. 

Esto explica todos y cada uno de los movimientos que está ejecutando el máximo organismo del fútbol europeo. Primero en su tardanza en hacer oficial el aplazamiento de la Eurocopa, después cancelando las fechas iniciales de las posibles finales de las competiciones de clubes y ahora dejando entrever que podría incluso llevar la competición hasta agosto. Hay mucho dinero en juego. 

Además UEFA se encuentra con otro hándicap muy importante derivado del coronavirus. A diferencia de las competiciones nacionales donde, una vez que tengan el visto bueno del gobierno, pueden recuperar la competición aún siendo a puerta cerrada; en el caso de Europa se suma el problema de los  traslados, las restricciones en los países en función de como esté la pandemia en ese momento. De ahí que no es descartable la disputa de partidos a puerta cerrada o abierta en terceros países donde el porcentaje de seguridad respecto al Covid 19 lo permita.