¡Los jugadores se devalúan 9.000 millones de euros!

Neymar y Mbappé, los mejor valorados

Neymar y Mbappé, los mejor valorados / AFP

Albert Gracia

El fútbol, como cualquier industria del planeta, no está siendo ajena a los problemas económicos derivados de la pandemia por el maldito coronavirus. Ya lo hemos visto con los ERTE, las reducciones de salarios, la necesidad que tienen los clubes de acabar las temporadas para seguir siendo solventes… No hay fútbol porque la salud global es lo primero.

Pero la salud del deporte rey no está para tirar cohetes. Y uno de los síntomas es la devaluación de los jugadores. Ya ni Messi vale lo que valía. Ni siquiera Mbappé. Así lo ofrece el portal web ‘Transfermarkt’, especializado en valorar a los futbolistas en el mercado en base a diversos modelos de fijación de precios, con una fuerte participación de la comunidad de la web que participa en debates detallados sobre los valores. 

‘Transfermarkt’, ante esta coyuntura excepcional, ha decidido devaluar a todos los jugadores un 20%. Lo ha hecho como norma general, aunque hay excepciones. Los jugadores nacidos a partir del 1998 tan solo bajarán su precio de mercado un 10%. Se trata de una medida que devalúa a los jugadores unos 9.220 millones de euros. 

Este cambio comporta, como no podía ser de otra manera, modificaciones en el gran Top-10 de los jugadores mejor valorados del momento. Una lista subjetiva de ‘Transfermarkt’ pero en el que destaca la presencia de Jadon Sancho por encima de Leo Messi. El joven atacante inglés tendría un valor de mercado de 117 millones de euros mientras que el argentino se quedaría en la novena posición con 112.

Así, el Top-10 lo encabezaría Mbappé, que tendría 180 millones de valor, 52 más que Neymar, que estaría en la segunda posición. En la tercera quedaría Sterling, con 128 millones de euros, los mismos que el brasileño. Salah, Mané, De Bruyne, Kane y Alexander-Arnold cerrarían la lista. Mucha Premier.

Caídas también en LaLiga

Los jugadores en España se han devaluado en 1.000 millones de euros. Según apunta ‘Transfermarkt’, “solo el valor de las plantillas de los 20 clubes de Primera División disminuye en 1.168 millones de euros, lo que supone una bajada del 18,69% con respecto al valor récord anterior de 6.249 millones de euros”.

El hecho de que el portal devalúe a los jugadores nacidos antes del 98 en un 20% hace que las diferencias entre Real Madrid y Barcelona aumenten, puesto que los azulgrana tienen una plantilla más envejecida. Así, el Barça cae hasta los 852,6, el nivel más bajo en los últimos cuatro años. Si hablamos de jugadores y de ranking del Top-10, la lista la encabeza Messi (117 millones), le sigue Griezmann (96) y en tercera posición estaría Joao Félix (81).