Leo, Kylian: ¿Y ahora qué?

La eliminación ante el Bayern reabre todos los fantasmas con el futuro de Messi y Mbappé en el centro de todas las miradas

El enésimo fracaso europeo de los parisinos puede suponer el derrumbe total del proyecto qatarí

Nuevo fracaso: el PSG, eliminado de la Champions en octavos

Nuevo fracaso: el PSG, eliminado de la Champions en octavos / SPORT.es

Albert Briva

Albert Briva

La derrota del PSG ante el Bayern en los octavos de final de la Champions League reabre la caja de todos los males de un club que sigue naufragando entre fracasos deportivos. El megaproyecto qatarí vuelve a despedirse de su ansiado sueño de la forma más dura posible y Mbappé avisa sobre su futuro: "Ya veremos".

Con la liga como único activo a la vista con más de dos meses para que termine la temporada, al PSG se le vienen todos los fantasmas encima. Sin objetivos ya en juego, la liga es más una obligación que otra cosa, sobrevuelan ya sobre París todas las incertidumbres apartadas por el momento. Entre ellas, el futuro de sus grandes estrellas, Messi y Mbappé.

Los dos jugadores aplazaron sus decisiones a la espera de ver el desenlace final de la eliminatoria, y muchos se pueden temer las drásticas consecuencias que acarreará la eliminación. Messi puede decidir en cualquier momento, si no lo ha hecho ya, no seguir en París a partir de este próximo mes de junio, mientras que Mbappé puede dar por terminada, de una vez por todas, su aventura en su país natal en busca de un proyecto ganador.

Messi, momento de decidir

Con los grandes objetivos de la temporada ya finiquitados, la decisión del argentino parece claro que va a ser cuestión de días. Sin futuro competitivo por delante para lo que resta de campaña, Messi enfrenta el momento de tomar la decisón; seguir un año más en París, en busca de superar los octavos de final que no ha conseguido en los dos años que lleva allí, o poner fin a su aventura y buscar un nuevo destino en su carrera.

Es evidente que la temporada de Messi pasaba por los dos grandes acontecimientos, el Mundial y la Champions. Con la consagración en Qatar con la selección argentina, que le desquitó de su gran peso, y la enésima decepción en la Champions, el escenario parece ponerse propicio para poner el punto y final a su capítulo en París.

Messi se sinceró sobre su situación en el PSG: "El primer año me costó mucho la adaptación"

Leo Messi, en una entrevista del PSG / PSG

El jugador y su entorno saben de la voluntad del club para que siga otro año más, aunque todavía sin condiciones propuestas. Justo después del partido de ida se dio lugar el último encuentro entre ambas partes y desde entonces siguen sin saber las intenciones de un Messi, que esperará también a conocer si hay cambios en el contrato y sobre todo en la competitividad que pueda quedar en el equipo para tomar una decisión en firme.

Mbappé, una decisión que cambiará el rumbo

La situación de la estrella francesa es distinta a la de Messi. Pese a tener contrato todavía hasta 2024, los precedentes recientes de Mbappé y sus decisiones sobre el futuro solo hacen pensar que será el propio jugador quien decida donde acabará jugando la próxima temporada. Si la eliminación ha terminado por colmar su paciencia en el Parque de los Príncipes, bien haría el club parisino en dejarle marchar, aunque recientemente ya dejó entrever que si decidiera únicamente por el proyecto Champions, hace tiempo que ya no estaría en París.

Kylian Mbappé

Kylian Mbappé / AFP

Retenerle otro año más en vistas a que pueda irse sin dejar un solo euro en las arcas del club parece una opción desastrosa, por lo que todo apunta a que la decisión que tome en los próximos días Mbappé será la clave de su futuro y del propio club. Las exigencias que pueda poner sobre la mesa de negociación serán también claves para ver el tanto que está dispuesto el PSG a abordar para su continuidad.

Aumentar la competitividad del equipo y hacer una importante limpieza general, serán dos de los grandes puntos a abordar, aunque difíciles de llevar a cabo. El Fair Play financiero amenaza duramente a la viabilidad del proyecto y dificultará cualquier operación que quiera ejecutarse en vistas a mejorar lo actual. Más aún, si se certifican las continuidades de sus grandes estrellas.

Ramos y Neymar, los otros dos grandes casos por resolver

Más allá de Messi y Mbappé, el PSG también tiene trabajo con gran parte del resto de la plantilla. Entre ellos, Neymar y Sergio Ramos. El del brasileño parece el cuento de nunca acabar, y pese a que las intenciones desde la directiva francesa son claras, de nuevo apostando por su salida, el jugador no cambia de postura. No saldrá a menos que algún equipo iguale el multimillonario y casi inalcanzable sueldo que percibe en París.

Mbappé iguala el récord goleador de Cavani en el PSG

Mbappé iguala el récord goleador de Cavani en el PSG / PERFORM

En el caso de Ramos, la situación es muy distinta. Desde el club apuestan por dar galones al central, que se ha erigido como uno de los grandes líderes del vestuario, incluso por encima del propio Mbappé. Su rendimiento sobre el césped es cada vez más impactante y la voluntad de su continuidad parece unánime desde el club.

El Manchester United, el 'fantasma' que puede derrumbar todos los planes

Por si no fuera poco, al PSG le aparece en el horizonte un nuevo fantasma que le puede desmontar todos los planes de futuro. La compra del Manchester United que planea Qatar puede hacer tambalear los cimientos de un PSG que puede ver como su gran valedor cambia los focos en busca de un proyecto ganador que tanto ha fracasado en París.

Desde Qatar apuestan con fuerza por la compra del conjunto inglés, algo que podría desviar mucha de la atención que hay puesta en el PSG desde las altas esferas del país asiático, más aún tras el paso del Mundial, la gran 'perla' del desembarco qatarí en París hace ya más de una década.

El Bayern y la Champions vuelven a reabrir la puerta todos los fantasmas que ya sobrevuelan un Parque de los Príncipes que ve como le tiemblan todos sus cimientos.

Perder sus dos grandes estrellas de golpe sería casi mortal para un proyecto que por mucho que gaste no encuentra la fórmula ganadora. Más allá de la final perdida ante el propio Bayern en 2020, no se han acercado a una Champions que culminaría el desembarco de Al Khelaifi y compañía al frente de un PSG, que se enfrenta ahora a uno de los momentos más complicados de su historia.