De Laurentiis plantea su idea para acabar con la Champions y la Europa League

De Laurentiis en rueda de prensa en 2015 cuando Benítez anunció su marcha del Nápoles

De Laurentiis en rueda de prensa en 2015 cuando Benítez anunció su marcha del Nápoles / EFE

Anna Pérez Roura

El presidente del Nápoles, Aurelio De Laurentiis, asistirá a una reunión de la ECA en Madrid donde planteará su idea de crear una única competición europea entre clubes y así deshacerse de las existentes Liga de Campeones y la Europa League.

"La Champions y la Europa League deben ser abolidas y habría que crear un torneo de 80 equipos. Tendrían que entrar los siete primeros de Italia, Francia, Alemania, Inglaterra y España y los cuatro primeros de Portugal, Holanda, Bélgica, Suecia y demás países", explicó el mandatario del club italiano.

El dirigente deportivo siguió describiendo su idea para un posible futuro modelo de competición que difiere con el planteado por Andrea Agnelli, presidente de la ECA y también de la Juventus.

"Los equipos estarían divididos en cuatro grupos de veinte y se jugarían 19 jornadas con un sorteo para el calendario para ver que equipo juega primero en casa. Yo lo llamaría Copa de Europa y los partidos se jugarían entre semana (de martes a jueves) y respetando los fines de semana para las Ligas nacionales", añadió.

Y hablando precisamente de la SuperLiga propuesta por Agnelli, que reuniría solo a los grandes clubes de Europa, De Laurentiis confía en que el propietario del club de Turín realice un cambio de planteamiento en el futuro torneo. 

"¿Si quiere una Superliga? Agnelli es inteligente. No quiero creer que tenga en mente un torneo que reduzca el fútbol europeo. Es una fórmula que podría valer a corto plazo pero al final alejaría a mucha parte del público", razonó el mandamás del Nápoles.

Por otro lado, De Laurentiis animó al presidente de LaLiga, Javier Tebas, a no ser reacio con las nuevas ideas para avanzar en el panorama europeo. No obstante, el dirigente español no es el único que se mostró contrario a la modificación de estas competiciones. La Asociación Europea de Ligas Profesionales (EPFL) ya mostró su desacuerdo.

"La intención de la ECA es atraer a más clubes. Sería útil que Tebas no viera a la ECA como un enemigo sino que desempeñara un papel dentro de la organización. Su experiencia podría contribuir positivamente al proceso de la modernización y calmaría los ánimos de quienes temen ser excluidos", comentó el presidente del Nápoles.