Koeman, campeón

Fue una jornada de emoción, nervios, penalties, expulsiones y radios. El PSV, que iniciaba la tarde en el tercer puesto, revalidó al final el título liguero

La Eredivisie vivió ayer un final de infarto... e inesperado. Tres hombres con pasado blaugrana, Louis van Gaal, Henk ten Cate y Ronald Koeman llegaban empatados a puntos al frente de sus equipos, AZ Alkmaar, Ajax y PSV Eindhoven, respectivamente, y en este escenario no podía ser de otra forma que hasta el pitido final no se conociera el nombre del nuevo campeón holandés. Y así fue. El PSV Eindhoven de Koeman logró revalidar el título por su mejor 'goal average' ante el Ajax (+50 por +49), gracias a un tanto decisivo del ex blaugrana Phillip Cocu -que anunció que deja el equipo y que no volverá a jugar en Holanda- contra el Vitesse (5-1), después de que el AZ de Van Gaal fallara en su visita al Excelsior (3-2).

La jornada comenzó propicia para Ajax y PSV, ya que el AZ se vio pronto superado con un gol de penalty de Bruins que supuso, asimismo, la expulsión de su portero Waterman. Los de Van Gaal a lo máximo que pudieron llegar fue a sendos empates a uno y dos goles, ya que, en los últimos minutos, se vieron sorprendidos en un contraataque culminado por Voskamp en el tiempo añadido. "La culpa es nuestra. Lo siento por los jugadores y el presidente. Yo tengo 55 años y he ganado muchos títulos", dijo Van Gaal, quien no quiso felicitar a Koeman.

Como la rendición del AZ no llegó hasta el final, la tarde fue propicia en emociones. Cualquiera de los tres aspirantes podía ser campeón, aunque al final quedó reducido a un mano a mano entre el Ajax y el PSV.

Los de Amsterdam, con Gabri titular, fueron campeones durante once minutos, cuando Huntelaar marcaba el segundo gol en Tilburg y el PSV sólo ganaba al Vitesse por 4-1. Pero todo se acabó cuando Cocu firmó el 5-1 para el PSV, ya que en la carrera por lograr el mejor 'goal average', el PSV necesitaba tres tantos más que el Ajax para proclamarse campeón. "Es increíble, pero fantástico. Mis chicos han demostrado que hay química con el entrenador", dijo Koeman. "Quiero seguir, pero el presidente tiene que ser claro", agregó el técnico campeón.

Por su parte, Ten Cate fue rotundo: "Somos un grupo de gilipollas. Lo digo también por mí: hemos dejado escapar el título. Soy el responsable".

El PSV sacó billete para la próxima Champions, mientras que Ajax, AZ, Twente y Heerenveen lucharán por la segunda plaza.