Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Fútbol Internacional

¿Por qué Khvicha Kvaratskhelia es doble campeón de liga? Todos los jugadores que lo han sido

El georgiano ha entrado en un exclusivo grupo de futbolistas que han logrado un hito irrepetible: ganar dos ligas nacionales en una misma temporada. Repasamos su caso y el de otros jugadores que también hicieron historia

PSG - Aston Villa | El gol de Khvicha Kvaratskhelia

Recorta, se marcha de la defensa y pone un remate súper ajustado a la escuadra ante el que el Dibu no puede hacer nada / Champions

Ganar una liga nacional es uno de los logros más difíciles y prestigiosos en el mundo del fútbol. Implica constancia, sacrificio y talento a lo largo de todo un año. Pero conquistar dos campeonatos de liga en una misma temporada, con equipos distintos, es algo al alcance de muy pocos. Un hito que no sólo requiere calidad, sino también una capacidad de adaptación excepcional y además.... un poco de suerte

Ya sea por un traspaso en enero o por una cesión estratégica, estos jugadores alzaron dos trofeos ligueros en un solo curso. En algunas ligas se requiere un mínimo de cinco partidos con cada club, pero en otros casos, la normativa es más flexible y se les permite incluso conseguir el título con menos minutos.

Estos son los jugadores que han ganado dos títulos de liga en una sola temporada

El nombre de Khvicha Kvaratskhelia puede ser complicado de pronunciar, pero pronunciación aparte, su impacto tanto en el Nápoles como en el PSG es innegable. Kvaratskhelia aterrizó en Italia en 2022 y junto a Oshimen dejaron huella conquistando el Scudetto en su primera temporada juntos.

Durante el tramo de la presente temporada, el habilidoso extremo participó en 19 partidos, registrando cinco goles y tres asistencias. Hacía ya varias temporadas que el Paris Saint-Germain seguía al georgiano y finalmente lo fichó a mitad de temporada desde el Nápoles. Ya en París ha sumado cuatro tantos y cinco asistencias, entre ellos una clave ante el Arsenal en semifinales de Champions. El PSG se proclamó campeón de la Ligue 1 en abril, mientras que el Nápoles, ya sin él, conquistó la Serie A en la última jornada con un triunfo sobre Cagliari.

Khvicha Kvaratskhelia marcando a Bukayo Saka en el PSG-Arsenal.

Khvicha Kvaratskhelia marcando a Bukayo Saka en el PSG-Arsenal. / CHRISTOPHE PETIT TESSON / EFE

¿Puede ser campeón con ambos? Sí. En Italia no hay un mínimo obligatorio de partidos para que un jugador reciba medalla, y el propio Kvaratskhelia celebró el título del Nápoles en redes con un emotivo “FNS” (Forza Napoli Sempre). Así, se convierte en uno de los pocos jugadores en la historia que ha ganado dos ligas en la misma temporada.

Incluso una leyenda como David Beckham tiene su lugar en esta selecta lista. En la temporada 2012/13, ganó la MLS Cup con el LA Galaxy antes de unirse al PSG para terminar su carrera. En Francia, disputó varios partidos claves para que el equipo parisino levantara la Ligue 1.

David Beckam fichó por el PSG en 2012

David Beckam fichó por el PSG en 2013 / X

El inglés colgó las botas ese mismo año con dos medallas más en su colección, demostrando que la clase y el liderazgo no tienen fecha de caducidad.

La temporada 2015/16 también fue histórica para el ghanés Daniel Amartey, aunque en un contexto muy distinto. Jugó la primera mitad del año con el FC Copenhague, donde participó en 15 partidos de liga antes de fichar por el Leicester City en enero.

Con los "Foxes", Amartey fue parte, aunque secundaria, del milagro de Ranieri: jugó cinco encuentros y fue incluido en la lista de campeones de la Premier League. Para coronar la hazaña, Copenhague también ganó la liga danesa, haciendo del ghanés un doble campeón en la misma campaña.

Lo del francés es de otro planeta. A sus 28 años, Kingsley Coman ya ha ganado 13 ligas en 12 temporadas como profesional, una hazaña no deja indifernte a nadie. En la campaña 2015/16, el extremo comenzó el curso con la Juventus, donde disputó algunos encuentros en Serie A, antes de ser cedido al Bayern Múnich en agosto.

Kingsley Coman pondrá punto final a una etapa de nueve años en el Bayern

Kingsley Coman pondrá punto final a una etapa de nueve años en el Bayern / @king

Ambos equipos acabaron ganando sus respectivas ligas, lo que convirtió a Coman en campeón de Italia y de Alemania el mismo año. Desde entonces, no ha dejado de coleccionar títulos con PSG, Juventus y Bayern. De seguir así, podría convertirse en el jugador con más campeonatos ligueros de la historia.

En enero de 2019, el argentino Leandro Paredes cambió el frío de San Petersburgo por la capital francesa. Tras jugar 15 partidos con Zenit, fichó por el PSG, donde sumó otros 16 encuentros.

Ambos equipos ganaron sus respectivas ligas y Paredes fue reconocido como campeón en la Russian Premier League y en la Ligue 1, formando parte de la lista de futbolistas que pueden presumir de un doblete liguero en una misma campaña.

El portugués João Cancelo comenzó la temporada con el Manchester City, donde jugó 17 partidos de Premier League. En enero, fue cedido al Bayern Múnich, con quien también terminó levantando la Bundesliga tras un final de infarto.

Joao Cancelo, en un partido con el Bayern.

Joao Cancelo, en un partido con el Bayern. / EFE

El lateral tuvo un rol importante en ambos equipos y terminó el año con dos títulos de liga, uniéndose así al club de los doble campeones.