PSG y City quieren derogar la medida

Juicio al Fair Play financiero de la UEFA

Jean Louis Dupont, el abogado que cambio el fútbol con la sentencia Bosman, inicia  ahora una guerra contra el Fair Play financiero de la UEFA

dupont

Dupont vuelve a enfrentarse a la UEFA, ahora contra el Fair Play financiero / sport

SPORT.ES

Jean-Louis Dupont, el abogado belga que provocó el cambio más importante en la historia del fútbol en 1995 con la sentencia Bosman, comienza una nueva batalla contra la UEFA, y en representación de un agente de futbolistas y dos asociaciones de aficionados del PSG Manchester City solicitará al Tribunal de Primera Instancia de Bruselas la ejecución de medidas cautelares contra el Fair Play financiero.

Tanto el PSG como el Manchester City han sido perjudicados esta última temporada por la entrada en vigor del Fair Play financiero, que limitó su capacidad de fichar en el pasado mercado de verano y en el caso del campeón de la Premier hizo lo propio con los jugadores inscritos en la Champions, lo que provocó que el fichaje de Bony supusiera la salida en la lista del montenegrino Jovetic.

Dupont, concretamente, pedirá medidas cautelares contra la aplicación de la segunda fase del Fair Play financiero que debe entrar en vigor el próximo mes de julio y en el que la UEFA limita el nivel de sobregasto de los clubs a 30 millones de euros en las próximas tres temporadas, rebajando en 15 los 45 que se permitieron en las dos últimas campañas.

El objetivo del letrado belga es la anulación total de esta norma que considera atenta contra los derechos de libre circulación de trabajadores, servicios, capitales y competencia protegidos por la Unión Europea. El Tribunal de Primera Instancia de Bruselas debería emitir un fallo antes del mes de abril, aunque podría demorarse dos o tres meses.

A partir de ahí, Dupont solicitará una consulta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea esperando que éste admita la cuestión. De hacerlo y dictar una sentencia, ésta sería vinculante a todos los tribunales nacionales, interpretándose como derecho comunitario y siendo uniforme para todos los países de la UE. Tal como ocurrió con el caso Bosman.