La jugada de Luis Suárez que ha inspirado en los cambios de la FIFA

sport.es

Una jugada que protagonizó Luis Suárez, delantero uruguayo del FC Barcelona, ha sido determinante para que la FIFA haya decidido realizar algunos cambios en la normativa del fútbol.

Una jugada podría terminar muy pronto si entra a funcionar el "gol de castigo", el cual forma parte de las nuevas reglas de juego contempladas para el futuro en un documento de trabajo de la International Football Asociation Board (IFAB), el organismo que pone y quita las reglas del fútbol.

La propuesta estipula dar como gol la acción en la que un jugador de campo detiene el balón de manera voluntaria con la mano para evitar un gol.

Eso fue lo que hizo Luis Suárez un 3 de julio de 2010 durante un Uruguay - Ghana del Mundial de Sudafrica de 2010. Luis Suárez evitó un gol con las manos y se convirtió en el héroe de los uruguayos. Fue expulsado, pero Ghana no supo transformar el penalti y Uruguay se llevó finalmente el triunfo en la tanda de penalties.

La IFAB analizará estas propuestas durante su próxima asamblea general en marzo de 2018.

Estos son algunos de los cambios que se estudiarán:

  • 1- Dos tiempos de 30 minutos efectivos. Se acabó el perder tiempo. Se pararía el reloj cada vez que el balón no esté en juego como sucede en el baloncesto.
  • 2- Gol de castigo. Se castigarían las manos dentro del área que eviten un gol con un tanto en lugar de con un penalti.
  • 3- Cambios en los saques de esquina y en las faltas. En los saques de esquina y en las faltas, el jugador podría volver a tocar el balón o conducirlo sin que otro compañero la toque.
  • 4- Faltas en movimiento. Los tiros libres se podrían llevar a cabo con el balón en movimiento.
  • 5- No habrá tiempo de prolongación. El final de cada tiempo solo se podrá pitar cuando el balón esté fuera del terreno de juego como sucede en el rugbi.
  • 6- Cesión al portero... penalti. Las cesiones al portero se sancionarían con penalti y no con tiro libre indirecto.