João Mário y el buen vino

El mediocentro del Benfica ha marcado 23 goles entre todas las competiciones y es el máximo goleador de la liga portuguesa con 17 tantos

Hasta entonces, solo registraba 27 dianas sumando las anteriores ocho temporadas

Benfica - Brujas | El gol de Joao Mario

El gol de Joao Mario de penalti al Brujas / TELFÓNICA

Àlex Calaff

Àlex Calaff

El Benfica está cuajando una temporada impresionante y gran parte de la culpa la tiene João Mário, una de las sorpresas del fútbol europeo. El portugués, como el buen vino, ha mejorado con los años y está viviendo su mejor momento a los 30. Este curso registra prácticamente los mismos goles que consiguió marcar en las anteriores ocho temporadas. Con 23 tantos entre todas las competiciones y máximo goleador del campeonato doméstico con 17 dianas siendo mediocentro, se destaca como una de las estrellas de las 'águilas'.

Está explotando una faceta inédita hasta la fecha, destapándose como un mediocentro llegador y una de las grandes armas de Roger Schmidt. Sumando las ocho temporadas anteriores firmó 27 goles, una cifra que puede superar con facilidad teniendo en cuenta el gran ritmo que lleva esta campaña. En el último duelo del conjunto lisboeta, ante el Vitória Guimarães, se apuntó un doblete (5-1).

João Mário marcó un doblete ante el Vitória Guimarães

João Mário marcó un doblete ante el Vitória Guimarães / EFE

Su capacidad goleadora también está surgiendo efecto en la Champions. Ya en los cuartos de final ante uno de sus anteriores equipos, el Inter de Milán, suma seis tantos y solo le superan Erling Haaland (10), Mo Salah (8) y Kylian Mbappé (7).

Portugal, Italia, Inglaterra y Rusia

En la temporada 2014/15 logró marcar siete goles con el Sporting CP (cinco en liga y dos en la copa de Portugal), los mismos que consiguió en el curso 2015/16 (seis en liga y otro en la Europa League).

Después se marchó al Inter de Milán (2016/17) a cambio de 44,78 millones de euros. Pese a ser la gran apuesta de los 'nerazurri', no cayó de pie en Italia y solo se apuntó cuatro dianas en la Serie A (una de ellas en la temporada 2018/19). De por medio, en la campaña 2017/18, tuvo un pequeño 'erasmus' en Inglaterra, en calidad de cedido, donde logró firmar dos goles en la Premier League de la mano del West Ham.

Aún propiedad del Inter, volvió a encadenar más cesiones. Una en el Lokomotiv de Moscú (2019/20), en la que sumó un gol en la liga rusa. Y otra en el Sporting CP (2020/21), donde volvió a cosechar unos registros muy discretos en cuanto al gol (dos tantos).

João Mário durante un partido de Champions League ante el PSG

João Mário durante un partido de Champions League ante el PSG / EFE

En 2021 cambió de casa en Lisboa y tras desvincularse del club italiano firmó libre por el Benfica. El curso 2021/22 fue de adaptación y solo marcó tres tantos en el torneo doméstico. Sin embargo, la historia está siendo muy distinta en la temporada actual.

Líderes en Portugal y vivos en la Champions

Roger Schmidt ha dado con la tecla para exprimir al máximo las capacidades de João Mário. Y con él las de todo el equipo. En los cuartos de final de la Champions League por segundo año consecutivo y líderes destacados en la liga portuguesa (a diez puntos del Oporto), el conjunto lisboeta va camino de completar una temporada para la historia.

De superar la eliminatoria ante el Inter de Milán se plantarían en las semifinales del torneo, ante el Nápoles o el Milan. No ganan la competición desde la temporada 1961/62. De momento, hay licencia para soñar en el Estadio da Luz.